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Sojitz planea expandir el portafolio de marcas de Grupo Sílaba
- 14/03/2024 00:00
- 13/03/2024 19:59
Con la adquisición de la totalidad de las acciones de Silaba Motors, S.A., la multinacional japonesa Sojitz planea aumentar el portafolio de marcas de la empresa automotriz e incrementar su presencia en diferente países de la región, reveló Jorge Díaz del Castillo P., nuevo director ejecutivo de Grupo Sílaba, en una entrevista con este diario, a pocos días de que se concretara el contrato de esta transacción.
Instalado ya en las oficinas centrales de Grupo Sílaba, en Calle 50, Díaz del Castillo conversó con propiedad sobre los planes que tienen a futuro con esta primera inversión directa de Sojitz en la República de Panamá. Se está analizando incluir dentro de la gama del principal distribuidor de vehículos multimarca en Panamá, no menos de cinco marcas, además de los que ya distribuye: Kia, Mazda, Omoda, Jaecoo, Karry y Niu, celebró el alto directivo.
Y aunque prefirió reservar los nombres de las marcas que ingresarán al portafolio del grupo, para dejar la sorpresa para el lanzamiento, lo que sí adelantó es que son asiáticas, específicamente, chinas y coreanas también.
“Uno de los planes, no solamente es incrementar el portafolio de marcas sino también aumentar su presencia en la región; pero no solamente en Centroamérica sino Suramérica también. Esa es parte de la estrategia”, afirmó Díaz del Castillo, con más de 20 años trabajando con la corporación japonesa Sojitz, en varios países como: Venezuela, Colombia, Tailandia y ahora en Panamá.
En Venezuela y Tailandia se desempeño en altos puestos directivos del sector automotriz. En Colombia su asignación estuvo orientada en buscar negocios en cuatro de las nueve divisiones de Sojitz y no solo para Colombia sino también para otros países de la zona, donde la compañía japonesa no tiene oficina de representación. Sojitz, actualmente, tiene oficinas físicamente en Canadá, Estados Unidos, México , Perú, Brasil y Argentina.
“Mi trabajo desde Colombia era buscar opciones de inversión en Colombia y, de alguna forma, estábamos a la expectativa de ver qué sucedía en Venezuela para estar atentos de cualquier cambio que se pudiera dar en el ámbito político, que nos permita volver a ingresar a ese país y, por supuesto, en Centroamérica, pero con foco en Panamá”, expresó.
Al preguntarle, sobre ¿por qué Sojitz se interesó en adquirir Sílaba Motors/Grupo Sílaba en Panamá? comentó que la llegada de la empresa japonesa a Panamá no fue algo fortuito, sino que se venía trabajando durante hace mucho tiempo y que finalmente se concretó con la adquisición del “hermoso y exitoso Grupo Sílaba”. Además del 100% de las acciones de Sílaba Motors, S.A., Sojitz también compró Seguros Generales y de Almacenadora Centenario.
Sobre el interés de Sojitz en esta adquisición resaltó que la región de Centroamérica y Sudamérica es sumamente atractiva y con mucho potencial y solo en el sector automotriz cree que hay mucho por hacer, crecer e innovar.
“El sector automotriz viene cambiando como muchos otros sectores. Pero el sector automotriz va hacia cambios importantes, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también del uso de los vehículos, de la forma de transportarse y de moverse, por lo que estamos anticipando grandes y profundos cambios”, apuntó.
Como fortaleza, dijo que solo en la parte automotriz, Sojitz ha acumulado experiencia con operaciones en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, entre otros países, que les permiten atreverse a incursionar y explorar mercados para contribuir en la transformación y tomar disposiciones de liderazgo, siempre que se permita o que haya el espacio.
“Panamá claramente y no solamente desde el punto de vista de vehículos, es un centro neurálgico, es un hub. Es que Panamá se vende como un hub desde muchos puntos de vista. Panamá es conocido por el número de empresas transnacionales que la utilizan como centro de operaciones para la unión de las dos Américas o de las tres Américas, y en el sector automotriz no es diferente. Entonces, establecerse o entrar con alguna operación importante en Panamá, era algo que ya Sojitz venía evaluando desde hace mucho tiempo. Era algo que se tenía que concretar en algún momento”, afirmó Díaz del Castillo.
Entre los planes, adelantó que también tienen la idea de retomar muchos proyectos en países de la región como: Costa Rica y Guatemala, donde el grupo automotriz ya ha operado. “Los accionistas anteriores decidieron darle prioridad, pero se bajó un poco la presencia en esos países, pero (ahora) la idea es retomarlo”, subrayó Díaz del Castillo.
Por otro lado, también aseguró que el nombre de la marca Grupo Sílaba se mantendrá como tal, porque consideran ha sido exitosa y tiene un peso importante; y del mismo modo conservarán el total de los empleados que tenía la empresa antes de que la compraran, y también se sumarán nuevas unidades a la fuerza laboral, incluso de Japón.
Al ser abordado sobre el monto de esta importante inversión, Díaz del Castillo no quiso dar la cifra, porque esa información todavía está en proceso y se debe publicar en los momentos oportunos.
La firma oficial del convenio de adquisición se hizo el pasado 20 de febrero y ese mismo día, en horas de la tarde, tomaron posesión de la operación, pero la transición todavía sigue en proceso porque hay algunos aspectos que, desde el punto de vista fiscal, financiero, etcétera, se tienen que cumplir, dijo.
“Sojitz es una empresa que cotiza en la bolsa, de manera que toda esta información se tiene que manejar en los momentos en que la casa matriz en Tokio determine que se puede anunciar a terceros diferentes a los accionistas de la empresa. No puedo divulgar por el momento el monto de la inversión”, comentó Díaz del Castillo.
Pero lo que sí reiteró es que fue una inversión importante, entre las que han hecho la corporación japonesa a nivel mundial, y sin tener el detalle consideró que es una inversión extranjera importante en Panamá, en estos últimos años.
Sojitz es un conglomerado japonés, entre los cuatro primeros del país, con una tradición de más de 100 años. Tiene presencia en cerca de 90 países y cuenta con un gran número de subsidiarias en todos los continentes. Se focaliza en nueve divisiones, en diferentes sectores: maquinarias y equipos, automotriz, minerales, energía, negocios al detal, inversiones en desarrollos sobre todo industriales.