Sistema de Factura Electrónica de Panamá registra 4,842 usuarios

Actualizado
  • 05/05/2022 09:45
Creado
  • 05/05/2022 09:45
Las personas naturales o jurídicas, que opten por el Facturador Gratuito, contarán con un plazo para la implementación máximo de 15 días calendario

El Sistema de Factura Electrónica de Panamá (SFEP), al 1 de mayo de 2022, registra 4,842 usuarios contribuyentes que están afiliado al método de facturación, informó el Departamento de Factura Electrónica, de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

De ese total, 4,527 aparecen registrados en la modalidad Facturador Gratuito, utilizándolo de forma activa el 82%. Además, 290 usuarios se reportan bajo la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), facturando el 72%.

De igual forma, 25 contribuyentes del Plan Piloto, se mantienen listados como facturadores electrónicos y de acuerdo a Ley 256, deberán emitir sus facturas electrónicas por medio del SFEP, en la modalidad que califiquen, a partir del primer día hábil del año 2023.

Las personas naturales o jurídicas, que opten por el Facturador Gratuito, contarán con un plazo para la implementación máximo de 15 días calendario, contados a partir la presentación de la Declaración Jurada de Adopción, para iniciar a facturar con este método.

Por otro lado, las personas naturales o jurídicas que presenten Declaración Jurada de Adopción para la modalidad de Proveedor Autorizado Calificado (PAC), contarán con los siguientes plazos para la implementación del sistema: personas naturales, (hasta 60 días calendario); persona jurídica, con ingresos menores o iguales a  $ 1,000,000.00 (hasta 60 días calendario); de $ 1,000,000.00 hasta $ 2,500,000.00 (hasta 90 días calendario) y de $ 2,500,000.00 o más (hasta 120 días calendario). Todos estos plazos, inician a partir de la presentación de la Declaración Jurada de Adopción de SFEP.

La administración tributaria, recuerda a los contribuyentes que, a partir del 30 de julio de 2022, todas las entidades públicas están obligadas a recibir, únicamente, como documento válido para gestionar compras de bienes y servicios por parte del Estado la factura electrónica emitida conforme al SFEP.

Además, la resolución N°. 201-0251 del 12 de enero de 2022, “Que actualiza los deberes de los usuarios del Sistema de Facturación Electrónica de Panamá y los plazos para los usuarios no activos dentro del plan piloto”, entró en vigencia desde del 01 de febrero de 2022, para lo cual, mantiene a disposición de los contribuyentes, en la plataforma e-Tax 2.0., el formulario de “Declaración Jurada de Adopción al SFEP “, donde se aprueba la solicitud de manera expedita, minimizando al máximo el tiempo de espera para uso de la Factura Electrónica.

La DGI, reitera el cumplimiento de los plazos de implementación establecidos para la modalidad seleccionada, para aquellos contribuyentes que solicitaron la adopción al SFEP, e insta mantener la obligación de facturar de acuerdo al método solicitado y aprobado.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones