Pérdidas económicas en el agro por inundaciones se verán en el mediano plazo, según la Cciap

Actualizado
  • 18/11/2024 17:19
Creado
  • 18/11/2024 16:27
De acuerdo con los empresarios, los daños ‘son grandes’ en productos particulares, como el arroz

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), Juan Alberto Arias, prevé que las pérdidas económicas en el sector agropecuario, a raíz de las lluvias e inundaciones que ocurrieron en varios puntos del país, se verán en el mediano plazo

“No tenemos números fijos todavía, honestamente, estamos esperando que las cámaras amigas nos manden su información para nosotros poder hacer los cálculos y evaluar, pero sí hay pérdidas millonarias, que se van a ver no en el corto plazo, sino probablemente en el mediano plazo”, confesó Arias, este lunes 18 de noviembre en un evento.

El empresario reveló que todavía no han tenido conversaciones fijas con la Cámara de Comercio de Chiriquí sobre los daños sobre esta principal zona productora del país.

Sin embargo, aclaró que “son grandes” en productos particulares, como el arroz, pero de las que consideró “no lo vamos a ver ahora”.

“El arroz que vamos a comer en noviembre, diciembre y enero ya está en los silos, entonces, la afectación probablemente la veamos en febrero o marzo, porque el arroz que se iba a cosechar no va a estar, porque ahorita está muy mojado”, explicó Arias.

En otros temas, el presidente de la Cciap mencionó que también va a haber afectaciones menores, específicamente, en el método de cultivo de siembra y poscosecha. También adelantó que ya están viendo pérdidas hasta en el cultivo de café.

Juan Alberto Arias
Presidente de la Cciap
No tenemos números fijos todavía, honestamente, estamos esperando que las Cámaras amigas nos manden su información para nosotros poder hacer los cálculos y evaluar, pero sí hay pérdidas millonarias, que se van a ver no en el corto plazo, sino probablemente en el mediano plazo
Monitoreo

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en su segundo registro de los daños a los cultivos agrícolas a nivel nacional, producto del mal tiempo, confirmó que el total de las áreas afectadas por sector se encuentra el arroz con 4.324.22 hectáreas (ha); maíz con 155.15 (ha); cucurbitáceas con 107.4 (ha); raíces y tubérculos con 46.00 (ha); plátano con 709.96 (ha), cacao con 1.00 (ha); ají con 8.43 (ha); café con 2988.5 (ha); y tomate con 26.00 (ha).

Este segundo reporte contempla otras parcelas de productos afectados, como papaya con 17.00 ha; poroto con 23.00 ha; caña artesanal con 2.00 ha; apio con 8.4 ha; frijol con 7.5 ha; guandú con 13.74 ha; lechuga con 4.07 ha; brócoli con 0.64 ha; cebolla con 36.82 ha; habas con 1.00 ha; piña con 3.00 ha; pepino con 1.15 ha; papas con 3.47 ha; repollo con 1.06 ha; zanahoria con 1.38 ha y hortalizas con 20.00 ha.

Según el MIDA, las provincias mayormente afectadas, por orden de magnitud son: Veraguas, Chiriquí, Herrera, Los Santos y Darién.

En cuanto a las cifras de las afectaciones a hectáreas aseguradas por el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) se detallan el arroz con 542.94 ha; maíz con 24 ha; cebolla con 0.55 ha y papa con 1.17 ha.

Aparte de las pérdidas en los rubros agrícolas, el presidente de la Cciap indicó que las autoridades deben prestar atención a las vías de acceso, ya que hay ciertas vías rotas y puentes en mal estado, lo que es preocupante.

“Hay afectaciones no solamente en la índole de producción, sino en la parte de construcción que vamos a tener que evaluar en el futuro cercano”, concluyó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones