Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Sector privado apunta a las carreras técnicas
- 22/01/2016 01:01
- 22/01/2016 01:01
La logística y las carreras técnicas son las profesiones del mañana, considera Orlando Allard, el nuevo presidente de CoSPAE (Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional) para el periodo 2016.
El representante de la Cámara Marítima dentro del Consejo urge a la juventud a prepararse en este tipo de actividades, sobre todo cuando en los próximos meses podría entrar en operaciones la ampliación del Canal de Panamá.
‘La falta de mano de obra en sectores como el logístico es uno de los temas en los que trabajaremos en este periodo', comenta el capitán. ‘Tenemos muchísimo por hacer, porque, ahora que se abre el nuevo Canal, vienen una serie de actividades para las que no estamos preparados en cuanto a recurso humano'.
Allard indica que esta carencia de mano de obra se viene conversando entre los miembros del CoSPAE desde antes de su juramentación. Agrega que el Consejo está estableciendo medidas para intentar cerrar la brecha laboral: ‘La labor de CoSPAE será importantísima en estos primeros seis meses. Estamos haciendo reuniones con todos los miembros del sector productivo para que nos digan qué necesitan, qué tipo de formación se necesita'.
‘Ahora que se abre el nuevo Canal, vienen una serie de actividades para las que no estamos preparados en cuanto a recurso humano',ORLANDO ALLARDPRESIDENTE DE COSPAE
Según el exfuncionario de la Autoridad del Canal de Panamá, hay que impulsar carreras breves de seis meses o un año, máximo, ya que ‘la ampliación está a la vuelta de la esquina'.
El presidente del Consejo destaca que aquellos que opten por estas carreras técnicas, ‘de tipo práctico' o relacionadas con la logística no solo se garantizan, prácticamente, una plaza de trabajo ante la alta demanda; también, en la mayoría de los ca sos, altos salarios.
‘Parece mentira, pero son cosas básicas (operadores de montacargas, encargados de inventario, etc.) en lo que más hay que involucrar a la gente'.
Considera Allard que en estos momentos ese urgente educar a la masa laboral en los aspectos prácticos más que en los teóricos y CoSPAE tendrá un papel preponderante que jugar: ‘Los profesores deben ser expertos que conocen el trabajo. En este tiempo debemos ser prácticos y no andar con cosas teóricas. El impacto del sector productivo y los gremios de CoSPAE es fundamental, porque son ellos los que brindarán los laboratorios en los que trabaje la gente'.
En octubre CoSPAE celebrará su foro anual, el cual se enfocará, justamente, en ‘las oportunidades que brindará la expansión del Canal en el empleo para jóvenes', explica el capitán.
‘Se está haciendo bastante, pero hay que hacer más', indica Allard al referirse al trabajo hecho por el sector público en materia educativa: ‘Nos hemos enfocado muchísimo en licenciaturas y maestrías, hemos capacitado un montón de gente en áreas donde no está la necesidad del mercado', añade.
Para Allard, la empresa privada ha tenido que asumir ese papel que, en algunos momentos, el Gobierno no ha podido cumplir en materia educativa: ‘Las empresas se están gastando una fortuna en capacitación, porque lo que no sale de otros sectores lo tiene que asumir la empresa privada. CoSPAE está tratando de unificar el esfuerzo que efectúan todas las empresas y que no se diluya'.