Se inicia la Conferencia CAF: ‘América Latina y el Caribe, una región de soluciones’

Actualizado
  • 01/02/2024 10:14
Creado
  • 01/02/2024 09:58
En el evento, que reúne en la ciudad de Panamá a más de 35 participantes de distintos países, se busca identificar desafíos y proponer soluciones regionales a problemas globales apremiantes, apoyándose en aliados del sector público y privado así como en la sociedad civil

En un escenario copado, este jueves 1 de febrero, se inició la Conferencia CAF: ‘América Latina y el Caribe: una región de soluciones’, un evento que reúne en un solo escenario a más de 35 participantes de distintos países y en el que se busca identificar desafíos y proponer soluciones regionales a problemas globales apremiantes, apoyándose en aliados del sector público y privado así como en la sociedad civil.

“Esta conferencia nos va a permitir sobre todo visualizar, entender y trazar planes de acción de cara a los desafíos que enfrenta la región”, afirmó el presidente ejecutivo de CAF-Banco de Desarrollo ce América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, en la apertura del congreso, que se realiza en el Centro de Convenciones de Panamá (Panama Convention Center -PCC-), en la ciudad de Panamá.

En su discurso inaugural, el alto representante del banco dijo que esta semana que están aquí en Panamá han iniciado con un encuentro de todos los directivos de CAF, para visualizar el resto del año, sus planes, sus metas, sin perder de vista los horizontes a 2030 y a 2026, la idea de convertirse en un banco verde, que significa la preparación de la región para el cambio climático o poder apoyar a la región con un crecimiento que sea sostenible y que sea inclusivo.

“Ese ejercicio tenemos que hacerlo entendiendo también las complejidades del entorno en el que estamos. América Latina está enfrentando y lo sabemos, especialmente, los desafíos de cambio climático, de energía, sostenibilidad alimentaria y de seguridad. Y el abordaje de todos esos desafíos no puede dejar de lado el escenario global, que está marcado por tensiones geopolíticas, por amenazas bélicas, por disrupciones tecnológicas y la incertidumbre que está asociada a los ciclos electorales”, reflexionó Díaz-Granados.

Díaz-Granados, a la vez, destacó la gran capacidad que tiene América Latina y el Caribe para afrontar los desafíos globales, en la producción de alimentos y de recursos naturales. “América Latina es una región que tiene el 60% del litio que el mundo necesita, el 50% del cobre y el 50% de muchos de los metales y minerales que se requieren para la transición energética. Entonces, hay que ver a América Latina como una región solución para los desafíos que tiene el mundo, en materia de alimentos y en materia de transición energética”, sostuvo.

La ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Janaina Tewaney, por su lado, añadió que “somos y seguiremos siendo una de las regiones más abundantes y ricas del mundo desde prácticamente todos los puntos de vista, para aprovechar nuestra riqueza de la mejor manera obviamente necesitaremos atraer capital y esto solo ocurrirá si logramos avanzar en el camino hacia una gobernanza efectiva”.

Precisamente, agregó Díaz-Granados, por eso el CAF, en el ejercicio de la conferencia de hoy, y de las actividades que seguirán más adelante, pretende justamente sintonizar sus estrategias con las necesidades de la región. Al mismo tiempo resaltó que este año cumplen 20 años de estar produciendo los reportes de economía y desarrollo, y este año se concentrarán en transición energética.

Díaz-Granados dijo que el año pasado fue el año más exitoso del banco, registraron aprobaciones por más de $16.200 millones y fue un récord histórico de utilidades también para el banco, que serán regresados a sus socios por muchas vías, por fondos de cooperación, por descuentos en tasas, por preparación de nuevos proyecto. El banco, además, logró tanto el año pasado como este año, emisiones récord en los mercados internacionales, 3.6 veces más el llamado a libros de la última misión que hicieron, por más de $1,700 millones y una calificación consolidada. “Es un gran patrimonio de América Latina y el Caribe”, aseveró el presidente ejecutivo.

Esta conferencia se abordarán temas fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo de América Latina y el Caribe, desde la coyuntura económica hasta la transformación digital, pasando por la integración regional del Caribe, la agenda verde y el cambio climático. En desarrollo...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones