Quejas contra inmobiliarias superan los $8 millones a mayo

Actualizado
  • 19/06/2024 00:00
Creado
  • 18/06/2024 18:07
Los principales motivos de estas quejas fueron por devolución de dinero, vicio oculto, falta de información y cláusulas abusivas, según datos de las Acodeco

Un total de 222 quejas contra empresas inmobiliarias fueron presentadas en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), de enero a mayo de 2024.

Según cifras del Tablero de Quejas de la Acodeco, los reclamos reportados contra las inmobiliarias sumaron un valor de $8,487,834.49, lo que representó 39,93% de todos los casos presentados por los consumidores.

Los principales motivos de estas quejas fueron por devolución de dinero (120), vicio oculto (30), falta de información (25) y cláusulas abusivas (17).

Otras de las causales se refieren a incumplimientos de contrato y garantía, resolución de contrato, venta engañosa, aclaración y anulación de contrato y daños y perjuicios.

En lo referente a quejas resueltas durante estos cinco meses de este año, la Acodeco informó que se dieron 149 soluciones a favor de los consumidores por $8,222,670.99.

En el 2023, se presentaron 473 reclamos contra inmobiliarias por un total de $33,555,469.79.

Solamente en mayo se registraron 45 reclamaciones por $1,687,041.29, siendo la devolución de dinero, la falta de información y los vicios ocultos, los principales motivos.

La Acodeco indicó que aunque muchas empresas inmobiliarias se esfuerzan para minimizar las quejas de los clientes, todavía persisten algunas inconformidades que son atendidas oportunamente por las instancias de atención al consumidor.

Asimismo recomendó a los consumidores que al adquirir una vivienda soliciten información del proyecto antes de firmar el contrato; conservar la publicidad, así como toda la documentación recibida y suscrita con el proveedor, en especial de los abonos realizados; exigir y conservar las condiciones de las garantías de la vivienda; visitar el área del proyecto periódicamente para confirmar el avance realizado; leer con detenimiento las cláusulas establecidas en el contrato antes de firmarlo.

Y, de presentarse alguna anomalía durante la adquisición o remodelación de una vivienda, y de no prosperar su queja ante las empresas inmobiliarias, la Acodeco aconsejó presentar en esta misma entidad tales reclamos, para así asegurarse que su inversión sea respetada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus