PwC advierte que aún están pendientes las calificaciones de S&P y Moody’s

Actualizado
  • 03/04/2024 00:00
Creado
  • 02/04/2024 17:48

La firma de consultoría PWC Panamá advirtió que aún queda pendiente la valoración de las calificadoras Moody’s y Standard & Poor’s (S&P), ya que los instrumentos soberanos panameños mantienen su grado de inversión.

La reacción de la filial panameña de la también conocida Price Waterhouse Coopers surge tras la divulgación del reporte de Fitch Ratings, el pasado 28 de marzo, cuando Panamá pasó de ‘BBB-’ a ‘BB+’ estable, con lo que el país pierde el grado de inversión ante ese ente.

Lo antes expuesto se extrae del reporte que emitieron Bismark Rodríguez, socio de Consultoría y Líder Regional de Riesgo, PwC Interaméricas y David Saied, director de Advisory, PwC Panamá.

Los especialistas afirman que aunque el anuncio representa solamente la posición de Fitch por el momento, resultaría previsible esperar otros anuncios similares por parte de las otras agencias calificadoras. “Por ello, la expectativa del mercado se centra en cómo puede maniobrar esta situación la actual y la próxima administración del gobierno, y cómo los equipos económicos pueden redefinir estrategias, tomar acciones y gestionar esta situación que representa una condición que afecta a todos los sectores del sector privado”, destacan en su escrito.

Por lo pronto, el anuncio tiene un impacto en la percepción, expectativa y realidad de los diferentes agentes. Los expertos destacaron siete puntos:

1. Incremento en las tasas de interés.

2. Contracción del gasto social y necesidad de recortes en el gasto público.

3. Disminución en las previsiones de ahorro en el Fondo de Ahorro de Panamá.

4. Incremento en las tasas de tributación ante una posible reforma tributaria.

5. Posible incremento en el nivel de cumplimiento de compromisos financieros (morosidad) y necesidad de reconocer posibles reservas adicionales por pérdidas crediticias, en el sector financiero.

6. Incremento del riesgo país y el impacto no solo en costos, sino en posibles pérdidas por riesgos de crédito (incremento significativo del riesgo según NIIF 9).

7. Incremento de la tasa de descuento, o sea una prima adicional para proyectos de inversión y en posibles transacciones relacionadas con fusiones y adquisiciones (M&A).

La expectativa del mercado se centra en cómo puede maniobrar esta situación la actual y la próxima administración del gobierno”.
Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones