Productores buscan alternativas para asumir compromisos

Actualizado
  • 20/11/2023 00:00
Creado
  • 20/11/2023 00:00
Varios son los gremios que han que llevan más de 15 días sin poder afrontar las obligaciones que tienen con empresas y bancos del sector privado y público, a raíz de las afectaciones por las protestas
A raíz de las protestas muchos son los ganados que no han podido salir a las fincas para ser vendidos.

Con cada día que pasa con los cierres de calles en rechazo al contrato minero, los productores ya no solo cuantifican pérdidas económicas, ni afectaciones a la producción y distribución, sino que además están analizando alternativas para asumir los compromisos financieros, que según ellos, siguen presentes y anuentes.

Una solicitud de moratoria o de préstamos blandos para la capitalización son las dos alternativas que el sector lechero ha planteado, tomando en cuenta que en los últimos 15 días la actividad no ha registrado un flujo de caja para cumplir con los gastos, no solo bancarios, sino los relacionado a mano de obra, insumo u operativos, informó Felipe Villamil Avilés, presidente de la Central de Lechería Asociada de Panamá.

“Con el flujo de caja, la actividad lechera es de ingresos diarios y pagos semanales con los bancos. Hasta la tercera semana de protesta no se ha podido entregar la leche a las empresas que las procesan y compran, por tal razón será difícil de asumir los compromisos bancarios que se tienen en el momento”, comentó el productor.

Aunque la central no tiene un pronunciamiento concreto en relación al pago de los trabajadores y compromisos financieros, Villamil reconoció que tanto la moratoria como los préstamos blandos para la capitalización llegaría como una solución para el 95% de los lecheros que tienen préstamos con empresas y bancos privados y públicos, que siguen con sus planes de pago.

Hasta la fecha, el presidente de la Central de Lechería Asociada de Panamá no tiene cuantificado las pérdidas económicas registradas por la falta de información. Reafirmó que sí sabe que entre el acopio de la leche cruda se está dejando de hacer por parte de las plantas es de aproximadamente 300 mil a 320 mil litros diarios, un proceso que monetariamente representa $250 mil diarios.

“Eso es lo que están dejando de percibir los productores de leche en su respectiva dimensión, dependiendo del grado de finca o producción que tenga”, constató.

Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), por su parte, confesó que todavía no han realizado ningún acercamiento.

“De seguir los cierres tenemos que apelar a la buena voluntad de los bancos y empresas para ver de qué forma nos pueden extender el crédito para poder cumplir con los compromisos, pero es muy difícil porque ese es su negocio y tenemos que entenderlo también”, enfatizó Saavedra.

Desde el sector porcicultor se calculan más de $300 millones en créditos sólo en la banca nacional, estimó Carlos Enrique Pitty, presidente de la Asociación Nacional de Porcicultores (Anapor). “El sector agropecuario vive del crédito. Todos los meses hay que pagarle a un banco, si no logramos vender no podemos pagar”, señaló.

2022 vs 2023

Para los productores los cierres de calles del 2022 por las disconformidades del aumento del costo de la vida en nada se compara con las que se están realizando en rechazo al contrato minero, ya que la crisis está afectando más al agro y la seguridad alimentaria del país.

El presidente de la Central de Lechería Asociada de Panamá catalogó los cierres como una “situación sumamente extrema”. Consideró que las protestas que comenzaron el 23 de octubre han sido “más radicales” por el hecho que no se llegó a un consenso de habilitar un corredor humanitario, que solo “complica más la situación”.

“La situación este año es más crítica y compleja. Se refleja caídas en la producción como en el daño a la economía general, toda vez que a nivel nacional tenemos efectos directos en la producción de más de 100 mil familias que tienen que ver con esta actividad, sin tomar en cuenta la producción de granos y hortalizas”, manifestó el productor.

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, coincidió con Villamil y sostuvo que “definitivamente el escenario que se vive este 2023 es el peor porque en el 2022 todo inició por el alza del combustible y después salieron otros temas, pero los camiones pasaban. Sin embargo, este 2023 es el peor paro que he vivido”, catalogó.

No obstante, para el presidente de Anapor los escenarios no son diferentes porque el origen y las personas están afectando al país como pasó en el 2022 y ahora en 2023.

“Todo inicia con el gran error del Gobierno de no haber logrado un diálogo nacional en el 2022, que ahora es el resultado de lo que estamos viendo. Solo faltó un detonante que fue el caso de la minería para volver a algo mucho peor”, expresó Pitty.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones