Primas y siniestros aumentaron en el primer trimestre de 2023

Actualizado
  • 12/05/2023 00:00
Creado
  • 12/05/2023 00:00
Salud, automóvil, incendio, colectivo de vida y vida individual fueron los ramos en que se dieron los comportamientos, en su mayoría
La presidenta de Apadea, Gina Herrero, durante la sustentación de los resultados del primer trimestre de 2023.

La industria de las aseguradoras panameñas cerró el primer trimestre de 2023 con un crecimiento en las primas directas de hasta 10,2% ($452 millones).

Asimismo, los siniestros incurridos aumentaron a $268 millones, en comparación con los $193 millones reportados hasta marzo de 2022, según cifras compartidas este jueves por la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea), que manifestó que esperan que la siniestralidad se vaya ajustando porque pasó de un 47% a 60%.

Primas

El crecimiento de las primas suscritas estuvo relacionado con el comportamiento que tuvieron los ramos de personas con $224 millones y los $228 millones en ramos generales.

Primas y siniestros aumentaron en el primer trimestre de 2023

La mayoría de las primas se concentraron en el ramo de salud ($111,5 millones), automóvil ($72,5 millones), colectivo de vida ($62,2 millones), vida individual ($41,9 millones) e incendios y líneas alineadas ($40,1 millones).

La compra de 35 mil pólizas nuevas que se registraron en comparación con el año pasado, fue el factor que consolidó al ramo de salud, informó la presidenta de Apadea, Gina Herrero.

Herrero aclaró que en los últimos tres años de pandemia las aseguradoras de manera solidaria eliminaron algunas coberturas y bajaron los cobros de primas ante la baja movilidad de autos. Para este primer trimestre, dijo, no es que se dio un aumento en las primas, sino que volvieron a las cifras que correspondían a marzo de 2019 (ver gráfica). “El aumento de primas está unido tanto en el reajuste que se está haciendo en las primas como en la venta de autos nuevos, por lo que volvimos a la normalidad”, dijo.

Siniestros

Los siniestros estuvieron relacionados a los ramos de salud con reportes de $81,5 millones, incendios y líneas alineadas con $63,9 millones, automóvil $43,6 millones y colectivo de vida $19,7 millones.

Para las aseguradoras esta línea de negocio ha tenido un primer trimestre “en negativo” por los incendios reportados en la Zona de Libre de Colón y City Mall, “que sin duda afectarán las cifras al cierre de 2023”.

“Una muestra es que el crecimiento del siniestro alcanzó los 558,7% versus a igual periodo. Esperamos no tener otro durante el año porque afecta los resultados que veremos a final de año”, dijo Herrero.

“Este año ha sido catastrófico para todos los aseguradores, porque cuando se dio el primer siniestro y el segundo, nos decíamos, ¿qué más va a pasar?, no puede ser que iniciemos el año así. Eso se ve normalmente en noviembre y diciembre, pero nunca se ha visto un primer trimestre con alta siniestralidad”, añadió.

La presidenta de Apadea hizo un llamado a revisar las sumas de las pólizas de incendio o hacer un avalúo porque en medio de los eventos del cambio climático y los sismos, una propiedad con muchos años puede quedar infraasegurada o no van a poder cubrir el monto asegurado. “Puede que ajustar el valor asegurado le haga pagar más prima, pero va a estar cubriendo el monto que es”, defendió.

Con respecto a la siniestralidad por automóviles, las aseguradoras catalogaron de “preocupante” las cifras. Lo mismo mencionaron para los comparativos de los últimos cuatro años, en los que la siniestralidad acumulada en todos los ramos alcanzó un crecimiento de 59,4%.

En medio de estos resultados, el ramo con más crecimiento fue salud, con un acumulado de siniestralidad de 73,1%. Esta tendencia estuvo marcada porque se empezaron a ver reclamos por problemas covid-19, poscovid-19, cirugías que se habían postergado y costos médicos de tratamientos primarios, explicó la presidenta de Apadea.

Herrero además mencionó que el acumulado de siniestralidad en automóvil de 60,1%, ha sido la cifra más alta que ha reportado este ramo. Reveló que su impacto se debe por los reclamos en costos de piezas, a raíz del aumento de los accidentes de tránsito.

“Lo cierto es que la reparación de un auto hoy no tiene los mismos costos que hace 5 años, porque las piezas aumentan y por consiguiente el costo de siniestralidad. Aunque sí hay más accidentes de tránsito, los conductores se están viendo afectados por los costos de las piezas”, recalcó la presidenta de Apadea.

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