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Portabilidad numérica en Panamá llega a 5 millones de líneas telefónicas
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- 26/02/2025 13:26
- 26/02/2025 13:08
Desde el 2011, la portabilidad numérica en Panamá ha alcanzado la cifra récord de 5 millones de portaciones, desde que se estableció este servicio, de acuerdo con datos de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).
En un breve acto, denominado “Evolución de la Portabilidad Numérica”, Zelmar Rodríguez Crespo, administradora general de la ASEP, contó que esta cifra es el reflejo de una regulación ajustada a los avances tecnológicos mundiales, luego de iniciar en el año 2011 con solo 5.205 números portados.
A lo largo de estos 13 años, según ASEP, la Portabilidad Numérica ha experimentado comportamientos al alza.
Empezando con el inicio de la emergencia sanitaria del covid-19 en el 2020, en la que se detectó un aumento del 25 % en las portaciones; es decir, sólo en ese año un total 314.379 números fueron portados, sin embargo, el segundo año de pandemia (2021) el aumento fue de 120 % de aumento, totalizando 691.757 líneas cuyos usuarios cambiaron de compañía conservando sus números telefónicos, resaltó Alkin Saucedo, director nacional de Telecomunicaciones.
Saucedo explicó que para el año 2023 el aumento llegó a 10,6 %, producto de la concentración de los operadores CLARO Panamá, S.A. y Cable & Wireless Panamá, S.A., mientras que para el año 2024 se registró un alza de 21,3%, en virtud del cierre de la operadora Digicel y su migración de líneas móviles a otros operadores.
Se estima que para el 2025 se cierre con 577.000 portaciones de números, según reportes de la entidad reguladora.
La administradora general de ASEP resaltó que la herramienta de portabilidad numérica sin duda ha contribuido a la competitividad en el mercado de telecomunicaciones, dándole el poder a los usuarios de cambiar de proveedor sin perder su número, promoviendo de esta forma una mayor libertad de elección e impulsando a los operadores a ofrecer servicios de mejor calidad y tarifas más atractivas que benefician a los usuarios, lo cual también se traduce en un mercado de telefonía móvil más atractivo para la entrada de un tercer operador.
Los datos de ASEP reflejan un comportamiento diferente en la red fija, que ha decrecido en un 4 % entre el año 2020 al 2021 y un 20 %, también a la baja, entre el año 2021 (8.492) y el 2024 (7.129), comportamiento directamente relacionado con la movilidad que ofrece la tecnología de banda ancha en la telefonía celular.
Panamá fue el primer país de la región, y el sexto incluyendo de Suramérica, en implantar desde noviembre de 2011 este servicio que beneficia a miles de clientes y ha sido referente a nivel internacional para países Trinidad y Tobago, Costa Rica, Honduras, el Salvador, Bolivia, Uruguay entre otros para desarrollar el modelo nuestro.
Las operaciones actuales de este servicio se mantienen a través de la Tasa de Portabilidad, cuyo valor para 2025 se fijó en 0.02 centavos al mes por cada línea activa fija y móvil en la República de Panamá.
Entre los requisitos que se establecen para cambiar de operador en este país se incluyen la presentación de última factura pagada, completar Formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica y copia del documento de Identificación.