Así se vivió el emotivo funeral del papa Francisco. El evento reunió a mas de 200.000 personas en la Plaza San Pedro, con la presencia de 130 delegaciones...
- 12/12/2011 01:00
PANAMÁ. La dulzura de la piña fresca panameña se apresta a incursionar y conquistar diversos mercados en Asia, entre ellos Rusia, que recibirá cuatro contenedores en los próximos días.
Catalogada como la más dulce de mundo, la piña que degustarán los rusos será la de tipo unipersonal; es decir, una de tamaño pequeño.
El mercado ruso, compuesto por más de 250 millones de habitantes, considera a la piña como un alimento de tipo gourmet tal es el caso que prevé que el costo de venta de la fruta será de 10 dólares la libra.
La empresa que inició con el envío de piña a Rusia es Ramafrut, S.L. —ubicada en Río Hato, provincia de Coclé—; sin embargo, Ramafrut, S.L. no es la única que ha posado sus ojos en Rusia, Japón y otros países del continente asiático, pues las chiricana Dalotta y la chorrerana Faspa firmaron recientemente un acuerdo de compra-venta para la producción de 50 hectáreas de piña, melón amarillo y sandía con la importadora alemana Don Limón, la cual tiene presencia en diversos puntos de Europa y Asia.
Dalotta y Faspa son unas de las empresas que participaron en febrero en la feria de frutas frescas Fruit Logística 2011 en Berlín, Alemania.
Las cucurbitáceas o frutas no tradicionales frescas panameñas ingresarán al mercado ruso por el puerto de San Petersburgo, mientras que otras lo harán vía terrestre luego de ser desembarcadas en el puerto de Róterdam, en Países Bajos.
PLANTEAMIENTOS
Para el expresidente de la Gremial de Agroexportadores No Tradicionales de Panamá (GANTRAP), Edwin Pérez, la apertura de nuevos mercados es fundamental para el crecimiento del negocio. ‘Panamá cuenta con productos de calidad y esa calidad se conoce y se paga por ella afuera’, sostuvo el agroexportador.
El señalamiento de Pérez es compartido por Jorge Castillo, jefe de producción de Ramafrut, S.L., quien explicó que se tiene previsto que el embarque llegue para la fiesta de Navidad para su consumo inmediato en vista de que la piña es una de las frutas más buscadas para adornar las mesas en las fiestas de fin de año.
En tanto, José Lizardo Pacheco, viceministro de Comercio e Industrias, considera que el envío de piña al mercado ruso es un logro para el país. Tal es el caso que ya hemos concretado reuniones con los principales servicios cuarentenarios en Europa y Asia para el paso expedito de la fruta.