Piña panameña resalta en países de la Unión Europea

Actualizado
  • 06/06/2024 18:07
Creado
  • 06/06/2024 18:07
Los principales destinos de Europa son España, Países Bajos, Bélgica, Italia y Alemania

La participación de la empresa Capitán Piña Panamá, S. A. en la Feria Macfrut en Rimini, Italia, marcó un hito importante en las exportaciones de productos agrícolas panameños.

Este jueves, 6 de junio, se conoció que dos contenedores de piña MD2 salieron de Panamá, uno hacia España y otro a Holanda. Fueron un total de 3,360 cajas con un aproximado de 23,500 piñas.

La exportación del producto nacional se logró con el apoyo de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de las Exportaciones (PROPANAMA).

El director ejecutivo de la empresa Capitán Piña Panamá, S. A., Eliécer Domínguez, pidió al Gobierno promover el valor agregado en la producción de la piña, ya que sus hojas cuentan con muchas fibras que actualmente se están utilizando en la industria textil, para lo que corresponde producción de carteras, botas, pantalones y otros.

Durante los años 2020-2024 (hasta abril en el caso de 2024) Panamá ha exportado piña con un total en el mercado internacional de $20.6 millones, con destino a los países de la Unión Europea, según cifras proporcionadas por el Ministerio de Comercio e Industrias.

Los principales destinos de Europa son España, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, entre otros.

Los embarques principalmente salieron del puerto de Manzanillo, Aeropuerto Internacional de Tocumen, Puerto de Balboa -Panamá, entre otros.

La PROPANAMA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura presentaron recientemente en la provincia de Chiriquí los resultados de los estudios de oportunidades de las cadenas de valor de la piña, café, cacao y chocolate, productos que se destacaron como prioritarios entre los once rubros de importancia para el sector agroalimentario nacional e identificados como potenciales para su internacionalización y oportunidades de desarrollo e inversión.

La finalidad de estos estudios es analizar desde un enfoque prospectivo y estratégico, el desarrollo actual y los cuellos de botella de estas cadenas de valor en Panamá, con la intención de distinguir las oportunidades de inversión y de diversificación comercial en relación con el aprovechamiento de subproductos y desechos, valor agregado, investigación, desarrollo e innovación, servicios asociados, fortalecimiento de capacidades, economía circular y sus vínculos con la sostenibilidad.

“Estamos muy complacidos de participar en este logro que es de suma importancia, ya que nos motiva a seguir impulsando herramientas que faciliten a los exportadores la entrada en los mercados internacionales”, declaró Allan Ritter, director de la dirección de Promoción Internacional de PROPANAMA.

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