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Panamá sigue impulsando el consumo de huevo; ingesta sube a 188 unidades
- 11/10/2024 00:00
- 10/10/2024 18:46
En Panamá, el consumo anual de huevo por persona en 2023 se situó en 188 unidades; la cifra supone un aumento de ocho unidades en comparación al año 2020, cuando la ingesta por persona fue de 180 unidades. Aunque esta cifra la industria avícola la ve con optimismo, aspira, a través de campañas, impulsar y ubicar al país entre los primeros consumidores de huevo, tal como es el caso de México, Argentina y Colombia.
El consumo de huevo medido en unidades en Latinoamérica el año pasado lo lideró México, con 392, cifra sin variación en comparación con el año 2022. En segundo y tercer lugar están Argentina y Colombia, con 336 y 323 huevos, respectivamente, cuyos incrementos comparativamente al año 2022 fueron de 4,35 % y 2,54 %.
Durante 2023, la industria avícola panameña reportó la producción de 764 millones de huevos. Solo en la Asociación Nacional de Avicultores (Anavip) once empresas son productoras de huevos.
Este viernes 11 de octubre se celebra el Día Mundial del Huevo; la fecha se conmemora el segundo viernes de cada octubre, y fue establecida en 1996 en la ciudad de Viena, Austria, por la International Egg Commission (Comisión Internacional del Huevo), con el propósito de reconocer su importancia como uno de los alimentos más perfectos de la naturaleza en términos de nutrición, versatilidad y accesibilidad.
Por la fecha, La Estrella de Panamá consultó a la Comisión Nacional del Huevo (Conahu) sobre la producción y consumo, y comentó que ambos han venido creciendo. En 2018, el consumo per cápita fue de 169 unidades, y eso se debe a que “en Panamá, el consumidor ha reconocido su aporte nutricional y el impacto positivo en la salud, además de ser una proteína económica y accesible”.
“Seguimos trabajando en impulsar este gran alimento en las comidas de los panameños a través de campañas de promoción”, agregó.
Actualmente, su mayor consumo en el país se ubica en horas del desayuno y algunas familias optan por incluirlo en la cena. “Seguimos educando al consumidor sobre los beneficios nutricionales que brinda el huevo, así como las diferentes formas en las que podemos consumirlo en cualquiera de las comidas del día, no solo para el desayuno”, afirmó la Conahu.
El huevo es la proteína más económica de la canasta básica de alimentos. En agosto de 2024, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) indicó que el costo total en supermercados ascendió a $285.20, una disminución de $2.19 en términos absolutos con respecto a julio, lo que equivale a una variación porcentual de -0.76 %.
En los comercios, los consumidores pueden pagar por la unidad de huevo aproximadamente $0.20, pero depende del peso neto y el tamaño, como lo establece el Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 14-2005, y cuya modificación de 2023 determina la clasificación por tamaño del huevo y del empaque.
Un cartón con 30 huevos podría costar $3.95, mientras que una docena medianos unos $2.12.
En el reglamento de “Tecnología de los alimentos, aves y huevos de gallina para consumo”, indica las características y especificaciones de calidad, inocuidad, empaque y etiquetado que deben cumplir los huevos de gallina (Gallus domesticus), nacionales o importados para consumo humano, que se ofrecen al consumidor final.
En el documento, la clasificación se define por el peso neto del contenido del empaque (media-docena, docena y docena y media) y tamaño del huevo; es decir, jumbo, grande, mediano, pequeño y mini.
Nutricionalmente, el huevo es la proteína más completa que obtenemos los seres humanos de la naturaleza, ya que aporta 6,5 gramos de alto valor biológico, así como vitaminas A, D, E, K y complejo B. Además, cuenta con un alto porcentaje de grasas insaturadas, las cuales son beneficiosas para el desarrollo cerebral y protección cardiovascular. El huevo es una proteína que recomiendan comer a diario para una alimentación saludable.