El Metro de Panamá detalló que la construcción de la Línea 3 cuenta con un avance del 75%. Aunque aún no se conoce una fecha para la terminación de la...

- 27/03/2025 12:45
En julio próximo, Panamá ocupará la presidencia pro tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (Cosefin).
Ante la designación el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, sostuvo un primer encuentro con el nuevo secretario ejecutivo de Cosefin, Federico Rivera, en el cual, intercambiaron información de temas de finanzas públicas de los países, informó el Ministerio de Economía y Finanzas a través de una nota de prensa.
El viceministro Fernández subrayó la importancia de compartir experiencias entre las autoridades de la región para beneficio de los países. “Centroamérica enfrenta desafíos similares en términos de administración tributaria, eficiencia del gasto y financiamiento público” destacó.
El viceministro de Finanzas y Francisco Álvarez, director de Inversiones, Concesiones y Riesgos del Estado, aprovecharon la reunión para plantear la importancia de la gestión financiera del riesgo ante un desastre natural en las inversiones públicas.
Por parte, Kenny Mendoza, asesora técnica del equipo de Cosefin explicó como otros países cuentan con sistemas de pensión que están en proceso o intención de mejorar, dado que comprometen una parte importante de los recursos financieros de las naciones, incluso representando en deuda una parte relevante de su Producto Interno Bruto.
Ante este intercambio de experiencias, el secretario ejecutivo Rivera, explicó que el objetivo principal de este organismo, creado hace 15 años, periodo en el cual, Panamá ha formado parte, es apoyar a los países generando sinergía, promoviendo la evaluación de la política pública, como un eje transversal para el uso racional y efectivo, tanto del gasto como de la deuda, en los Estados.
En esta ocasión, Panamá aprovechó para exponer la importancia de la gestión financiera de riesgos en desastres causados por eventos de la naturaleza, o el manejo de los recursos ante un evento catastrófico, ya sea cuando haya ocurrido el evento, o de manera previa, en la preparación y prevención, para evitar pérdidas de vidas y económicas.
Cosefin es una instancia de carácter regional que promueve y coordina políticas fiscales. “Es un aliado estratégico en la emisión de políticas centroamericanas, políticas que apoyen a la región en materia de gestión de riesgo de desastres, sobre todo en la parte financiera, hablamos de la forma en que se manejan estos eventos, sean terremotos, pandemias o demás, para que cuesten menos al Estado, mejorando el gasto público y haciéndolo más eficiente” describió el director Álvarez.
Añadió que: “Si ya como Estado realizamos una inversión, como ejemplo: una escuela, en un área que con los años tiene riesgo de inundarse, es imprescindible buscar la manera de proteger la inversión, como, por ejemplo, invertir en muros de contención, desagües, tener un plan para evitar pérdidas de vidas durante un evento. No es solo esperar a que sucedan las cosas, y ver materializada la perdida de la inversión realizada por parte del Estado en el plantel, con posibles pérdidas de vidas panameñas, sino que es relevante gestionar el riesgo antes que ocurran los desastres. Esto eventualmente hace más eficiente el gasto público”.
Por su parte el viceministro Fernández, destacó que ya Panamá, en materia de gestión de riesgos de desastres, en el área financiera, recibe apoyo técnico de parte del Banco Mundial, y es un tema que le interesa para que sea compartido en la región. A nivel del país, Panamá promueve el desarrollo futuro de un Programa Nacional de Pasivo Contingente, el cual sería pionero entre los países.
El secretario ejecutivo Romero amplió que la opinión de todos los ministros de hacienda y finanzas de la región son importantes para el organismo, y que trabajarán con una agenda muy articulada con Panamá, en miras a que el país, asuma a partir de julio la presidencia pro tempore del grupo.