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Panamá niega que haya naves con su bandera transportando petróleo iraní
- 19/03/2024 00:00
- 18/03/2024 18:17
Abraham Paley, enviado especial adjunto para Irán del Gobierno de Estados Unidos, solicitó a los directivos de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) que se les retirase la bandera panameña a seis buques sospechosos de trasladar petróleo iraní y cuyas ventas “sirven para financiar el terrorismo en la región”.
El funcionario estadounidense dijo, en conversaciones con medios locales, que su visita busca “garantizar que el registro de naves panameño no sea abusado por entidades que buscan esquivar las sanciones contra Irán o ayudar a sus proxis”.
Panamá, que cuenta con el mayor registro de buques del mundo (8.500), ha cancelado 863 naves desde 2019 hasta la fecha. La mayoría (706) fue cancelada de oficio. El resto (157) se eliminó por anulación y ventas judiciales.
Entre ese número se encuentran 24 de los 41 barcos registrados en Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac), que se encarga de administrar y aplicar sanciones económicas y comerciales basadas en la política exterior de Estados Unidos y sus objetivos de seguridad nacional. Los navíos restantes (17) están en proceso de ser cancelados.
El abogado Francisco ‘Paco’ Carreira, explicó a La Estrella de Panamá que la solicitud de retirar la bandera a los barcos no es producto del Gobierno estadounidense, sino del actuar de un grupo de senadores. “Esto no se trata de una petición entre países, sino del actuar de políticos independientes”, acotó.
El pasado 11 de enero, cerca de 20 senadores demócratas y republicanos, liderados por Bob Casey (demócrata) y Marco Rubio (republicano), emitieron una nota formal al Departamento de Resoluciones y Consultas de la AMP, Oficina de Segumar en la ciudad de Panamá, con copia al embajador de Panamá en Washington, Ramón Martínez, solicitando que se investigaran 189 buques presuntamente vinculados con la movilización de petróleo iraní, aunque no se ha confirmado que haya relación entre este hecho y la visita de Paley al país centroamericano.
El escrito se dio luego de que la United Against Nuclear Irán (Uani, por sus siglas en inglés) informó a la AMP de que el Gobierno iraní mantiene una “flota fantasma” de embarcaciones con banderas de otras naciones, con el objetivo de saltar las sanciones económicas impuestas sobre ese territorio, en 2018 y 2019. Según la Uani, el 49% de esas naves posee bandera panameña.
Sobre estas acusaciones, Carreira sostiene que “no son nada nuevo”, dado que en la administración anterior se eliminaron cerca de 56 navíos, sin seguir el debido proceso, algo que afecta la imagen internacional del país. “Este tipo de acusaciones merman nuestra reputación y es importante que sepamos administrarlas bien, porque toda nave que tenga nuestra licencia tiene derechos y estos deben ser respetados, sin importar la opinión de países extranjeros”, indicó.
“Panamá está acostumbrado a bajar la cabeza ante este tipo de escenarios, pero lo que importa aquí son las pruebas”, añadió.
El administrador de la AMP, Noriel Araúz, dijo a este medio, en agosto de 2023, que el abanderamiento de naves en Panamá “está creciendo” y que el país sigue manteniendo el liderazgo en la materia, desde 1993. “Nosotros encontramos esta administración en julio 2019 en cifras rojas, en un -2,7% de crecimiento de la flota de nuestros registros; (pero) hemos logrado un crecimiento de 9,6% (durante los tres años de administración), lo que equivale a más de 20 millones de toneladas de registro bruto, así que es una cifra histórica y seguimos trabajando”, dijo.
Araúz indicó que las estadísticas que maneja son a través de Clarkson’s Research Portal, las cuales indican que Panamá crece 1,6%, islas Marshall 2,4% y Liberia 5,5% y de la plataforma internacional IHS Markit.
Sobre este asunto, Carreira considera que la eliminación de más de 860 naves, desde 2019 va a terminar restándole competitividad al país. “Cada día perdemos más mercado. Lamentablemente, los últimos gobiernos no han sabido cómo vender el servicio marítimo internacional, sino que lo han centralizado todo en las licencias y negocios locales, en lugar de establecer estructuras que den cabida al ámbito internacional”, explicó.
“Panamá está compitiendo contra concesiones privadas y si sigue nombrando a personas que no tienen idoneidad para administrar el tema marítimo adecuadamente, va a terminar por perder su liderazgo”, concluyó.