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Panamá iniciará a mediados del 2024 su ‘hub’ de asociaciones internacionales
- 12/02/2024 00:00
- 10/02/2024 11:26
El Fondo de Promoción Turística, también conocido como Promtur Panamá, estima que para mediados de este año puedan dar inicio al centro asociativo “Panama Association Hub”, un proyecto pionero en la región que busca atraer asociaciones y organizaciones internacionales para que puedan establecer sus oficinas y operaciones en el país.
“Nosotros estimamos que a mediados de este año ya podríamos tener algunas asociaciones definidas que hayan decidido apostar por Panamá con una oficina regional”, reveló Fernando Fondevila, director general de Promtur.
Entre las primeras asociaciones que se pueden estar estableciendo, según Fondevila, es la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA por sus siglas en inglés), que es uno de los socios que forma parte del impulso de esta propuesta internacional, que es a largo plazo.
Por el momento, Promtur ha estado trabajando en crear todas las condiciones para que las asociaciones internacionales elijan a Panamá como su centro de operación, así como lo han hecho un sin número de multinacionales.
Entre los procesos que llevan adelante está la de crear todo el marco legal y jurídico de como llevar a una asociación a establecerse en Panamá junto a un acompañamiento, tomando en cuenta que es una alianza pública y privada.
Fondevila expresó que ya hay leyes y decretos establecidos para multinacionales en Panamá, por lo tanto, lo único en lo que deben asegurarse es que estas normas cubran también al segmento asociativo o las organizaciones no gubernamentales, que es algo que sí tenemos que alinear con el sector público.
“El programa arrancó en junio del 2023 y es un proceso largo por el tema de asegurarnos que tanto el sector público y privado tenga todas las normas alineadas en materia jurídica, organización y los servicios de apoyo para que esas asociaciones se establezcan en Panamá”, contó.
El concepto de centro asociativo es un modelo presente en solo cuatro lugares en el mundo: Bruselas, Washington DC., Singapur y Dubái, impulsado por las organizaciones de mercadeo de destino (DMO) o bureaus de convenciones de estos lugares. Ahora Panamá forma parte de ellos.
La iniciativa consiste en apoyar el establecimiento de asociaciones profesionales y organismos comerciales sin fines de lucro, apolíticos y no religiosos. Los entes público-privados involucrados en el centro asociativo brindarán soporte a estas organizaciones para instaurar oficinas en el país, ayudan a gestionar licencias, registros y visados, y ofrecen asesoría comercial para el impulso de sus negocios
Crecimiento económico e inversión, intercambio de conocimientos, eventos y congresos, crecimiento y profesionalización de sectores específicos, visibilidad y reputación internacional, se vislumbran como los principales beneficios del Panama Association Hub.
Durante su lanzamiento en junio de 2023, Carmen Gisela Vergara, directora de la Autoridad para la Atracción de Inversiones y la Promoción de Exportaciones de Panamá (Propanamá), destacó que el Centro Asociativo de Panamá tiene el potencial de contribuir significativamente al desarrollo económico, social y cultural del país y de la región”.
Agregó que “las excepcionales condiciones que ofrece Panamá en términos de acceso aéreo y conectividad digital, sin duda son un factor diferenciador importante para las asociaciones y organizaciones que estén estudiando dónde pueden hacer crecer sus actividades y servicios con mayor facilidad y eficiencia”.
Mientras que Andrés Escandón, director regional de ICCA, mencionó que “el Panama Association Hub debe considerarse un proyecto regional, y su éxito dependerá de factores como el apoyo gubernamental, el desarrollo de infraestructuras, los esfuerzos de mercadeo y promoción, y la participación activa del sector privado local y las partes interesadas internacionales”.