Panamá implementará proyecto de bioetanol en 2026

El Gobierno determinó que la mezcla de etanol con gasolina será de un 5 % para 2026, un 7 % para 2027, y en 2028 un
10 % en todo el territorio nacional

A partir de 2026, Panamá implementará el Programa Nacional de Mezcla de Bioetanol en las gasolinas, una medida estratégica que busca dinamizar la economía rural, reducir las emisiones del transporte y fortalecer la seguridad energética del país, informó ayer jueves el presidente de la República, José Raúl Mulino.

“Estamos iniciando el proceso para incorporar etanol en la gasolina, un combustible que ya se usa ampliamente en el mundo, que mejora la calidad del aire y es amigable con el ambiente. Su principal ventaja es que puede utilizarse en todo tipo de vehículos, mejorando la combustión y reduciendo las emisiones. Se ha hecho un inmenso trabajo para asegurar beneficios para todos: consumidores, productores y el medio ambiente,” destacó el mandatario.

El programa podría generar más de 30.000 empleos directos e indirectos e impulsar una inversión de alrededor de $400 millones en los próximos 5 años. “Esto representa más dinero en el campo y en la industria, y una menor dependencia de combustibles fósiles importados”, afirmó.

Este programa, liderado por la Secretaría Nacional de Energía en coordinación con el Ministerio de la Presidencia, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, forma parte de una visión de Estado orientada a cumplir con los compromisos climáticos de Panamá y a diversificar su matriz energética con fuentes renovables.

Durante los últimos ocho meses, las instituciones involucradas han desarrollado un riguroso proceso técnico e interinstitucional que ha incluido el análisis de aspectos agrícolas, financieros, logísticos, regulatorios, comerciales y ambientales. Además, se han sostenido reuniones con actores clave de la cadena de valor, incluyendo productores de caña de azúcar y representantes del sector de distribución de combustibles, para garantizar una implementación efectiva.

La implementación está programada para iniciar en el último cuatrimestre de 2026, con una mezcla inicial del 10 % de bioetanol en las gasolinas. El etanol anhidro aumenta el octanaje de la gasolina y la hace menos contaminante.

Los intentos de Panamá por unirse a los países productores de etanol, como Brasil, no son nuevos, ya que el tema se trata desde la década del 2000.

Inicialmente, Panamá evaluaba la producción de etanol donde la materia prima son la caña de azúcar y el maíz.

Mediante la Ley 355 de 2023, que reforma la Ley 42 de 2011, donde Panamá autoriza el uso de bioetanol como aditivo en la gasolina a partir del 1 de abril de 2024. Sin embargo, la normativa que establece lineamientos para la política nacional de biocombustibles y energía eléctrica fue suspendida mediante la Resolución MIPRE-2024-0010789, del 27 de marzo de 2024.

La norma indica el porcecentaje de mezcla con la gasolina en cuatro fases. La primera, a partir del 1 de abril de 2026, la mezcla del 5 % en la provincia de Panamá, al norte hasta el río Chagres; al este hasta el corregimiento 24 de Diciembre y al oeste hasta la ribera del Canal de Panamá. En la provincia de Panamá Oeste, en los distritos de La Chorrera y Arraiján.

La segunda empieza el 1 de septiembre de 2026, la mezcla será del 5 % en todo el territorio nacional; al 1 de abril de 2027, la mezcla será del 7 % en todo el territorio nacional, y finalmente, al 1 de abril de 2028, la mezcla será del 10% en todo el territorio nacional.

El Comité Interinstitucional validó recientemente los elementos finales del programa, incluyendo su viabilidad técnica, regulatoria y logística.

“Durante los últimos meses hemos llevado a cabo un análisis exhaustivo junto al Comité Interinstitucional, evaluando el mejor esquema de implementación posible, siempre con la mira puesta en beneficiar a los panameños. Este programa representa una oportunidad real para transformar nuestra matriz energética y apoyar el desarrollo agroindustrial del país”, afirmó Juan Manuel Urriola, secretario nacional de Energía.

El Programa Nacional de Bioetanol tiene el potencial de impulsar el desarrollo agroindustrial y dinamizar la economía rural, contribuir a la reducción de emisiones del sector transporte, estimular la inversión.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones