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- 25/04/2024 00:00
- 24/04/2024 17:33
Panamá continúa dando pasos hacia una mayor cantidad de inversiones sostenibles, confirmó Olga Cantillo, presidenta ejecutiva de la Bolsa Latinoamericana de Valores (Latinex). “El país ha tenido un crecimiento estable, ya contamos con ocho emisiones temáticas”, dijo, durante la realización de un taller que coordinando en colaboración con BID Invest sobre la materia.
El especialista indicó que hasta el momento, la nación posee más de $750 millones en inversiones de bonos temáticos, entre bonos verdes, un fondo de inversión inmobiliaria sostenible, el primer bono sostenible de Centroamérica y un bono de inversión social que asciende a los $40 millones.
Cantillo comentó que la siguiente emisión temática que tendrán en Latinex es la de un bono azul, el cual será realizada por un emisor extranjero que llega al mercado local. “En la medida en que se incorporen más inversiones temáticas, mayor será la sostenibilidad del mercado”, resaltó.
“El mercado de capitales panameños es muy importante y por eso hemos integrado la sostenibilidad a nuestras operaciones, productos y servicios; es por eso que la realización de este tipo de talleres es relevante, ya que permiten a los actores del mercado saber cómo alinearse con esto”, destacó.
Germán Zappani, gerente de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, remarcó que el país cuenta con un “mercado sofisticado de bonos temáticos”, y que tiene mucho potencial de crecimiento. “Nosotros emitimos un bono de género en el país, pero la nación puede seguir creciendo”, puntualizó.
Para que esto pase, el líder de BID Panamá considera que Panamá todavía tiene desafíos en materia institucional y en su capacidad. “Yo creo que el mercado local debe aprender sobre cómo se estructura un bono, qué beneficios tiene, cómo medir su impacto y en qué sector están las oportunidades”, valoró.
Zappani reconoció este mercado, al igual que muchos otros, conlleva riesgos, de allí que sea necesario que los actores locales estén capacitados para manejarlo.
Desde el BID Invest explicaron que los bonos temáticos son una herramienta de desarrollo para la sostenibilidad de temas sociales, ambientales y corporativos. De ahí que hayan emitido 38 bonos en América Latina y el Caribe (ALC), durante los últimos años, por un valor de $3.325 millones.
Andrés Sánchez, Head para América Latina y Caribe de Climate Bond Initiative, comentó que el mercado de bonos financieros en el mundo sigue aumentando. “Este año se registran cerca de $5 trillones en deuda climática emitida, algo que también está presente en ALC, en donde se está haciendo énfasis en la financiación de proyectos que tengan un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático”, relató.
“Panamá también ha mejorado positivamente. El año pasado fue muy bueno para este país, ya que, emitieron su primer bono social, con un volumen acumulado de bonos cercano a los $550 millones, el cual es importante, aunque sigue estando posicionado en el puesto 14 de la región”, agregó .
Sánchez aclaró que los bonos temáticos se dividen en cuatro grupos: los verdes, sociales, sostenibles y de sostenibilidad. Sobre el primer grupo, se trata de bonos destinados a proyectos con “evidente beneficio ambiental”. El segundo se refiere a proyectos con mucho impacto social (seguridad alimentaria, educación, salud, inclusión financiera). Los sostenibles son la combinación de los dos anteriores. Mientras que los de sostenibilidad buscan mejorar el perfil de sostenibilidad del emisor, alineando los términos de la deuda con el desempeño del emisor frente a objetivos sostenibles predeterminados.
Al ser cuestionado sobre cómo se aplican estos bonos a industrias como la del cemento o la minería, que son altamente contaminantes, el especialista alegó que se está desarrollando una nueva categoría denominada “bonos de transición”, que busca disminuir la naturaleza contaminante de estos sectores . “Sectores como la minería pueden aplicar a estos bonos, siempre que tengan una trayectoria en sostenibilidad”, aclaró.
Otro punto que abordó es la necesidad de combatir ellavado verde, que se refiere a la práctica de algunas empresas que aparentementen ser sostenibles cuando no lo son. “El mercado cada vez es más juicioso para evitar esto, estableciendo condenas sociales y legales, según el país”, añadió.