Panamá fortalece la seguridad aduanera con el ‘Escudo invisible’ a un costo de $50 millones

Actualizado
  • 27/04/2024 00:00
Creado
  • 26/04/2024 19:14
La iniciativa busca facilitar el comercio y la trazabilidad de las mercancías, reducir los tiempos de atención, la toma de decisiones y combatir la corrupción, a través de un Centro de Monitoreo y Videovigilancia conectado a una red de escáneres

El proyecto de seguridad aduanera “Escudo invisible”, la iniciativa con la que el Gobierno de Panamá pretende fortalecer su seguridad aduanera, facilitar el comercio y la trazabilidad de las mercancías, tiene un costo aproximado de $50 millones.

“Escudo invisible’ representa un enfoque integral para fortalecer la seguridad en las aduanas y comprende la adecuación de estructuras e instalaciones para el correcto funcionamiento de la entidad, con una inversión aproximada de $50 millones”, dijo el Gobierno de Panamá en un comunicado difundido este viernes, tras un recorrido del presidente, Laurentino Cortizo Cohen, por el Centro de Monitoreo de la Autoridad Nacional de Aduanas.

Durante el recorrido, la directora de Aduanas, Tayra Barsallo, explicó al mandatario los componentes que forman parte del Centro de Monitoreo y Videovigilancia y la presentación de los nuevos equipos tecnológicos que se utilizan para la inspección y verificación de mercancías.

En diciembre de 2022, al presentar oficialmente el proyecto, Aduanas informó que el “Escudo invisible” consiste en una red de escáneres (16), que serían instalados en diferentes puntos del país y estarían conectados a un Centro de Monitoreo y Videovigilancia. En ese momento precisó que estos equipos estarían en Guabalá, Divisa, Tocumen, Guabito, Paso Canoas, Zona Libre (entrada), Zona Libre (salida), puerto Manzanillo, Terminal de Contenedores Colón, puerto Cristóbal, puerto Balboa, puerto PSA, Chiquita Brand, Coco Solito, Howard y Chepo.

El reciente comunicado de Presidencia, por su parte, señala que Panamá es “referente” a nivel internacional por la integración de la plataforma tecnológica, lo que le “interesa” a varios países para replicar.

El objetivo fundamental del proyecto “Escudo invisible” es la facilitación del comercio y la trazabilidad, para una cadena de suministro segura. También reducir los tiempos de atención, la toma de decisiones y combatir la corrupción.

“Este sistema garantiza la carga segura que entre o salga del país, lo que genera confianza en los usuarios del hub logístico. Adicional al concepto de digitalización”, aseguró el gobierno.

Entre los beneficios de esta estrategia están: detección de contrabando y mercancías ilícitas, mayor eficiencia en los procesos de seguridad, optimización de la gestión de recursos y operaciones, cumplimiento de regulaciones establecidas por organismos internacionales, análisis de datos en tiempo real, entre otros.

El proyecto fue presentado oficialmente por Aduanas en diciembre de 2022 y el 1 de junio de 2023 se inauguró del Centro de Videovigilancia aduanera mediante las gestiones necesarias para la adecuación de la infraestructura del centro, con la recepción de las donaciones del Gobierno del Reino Unido. El 13 de julio se inauguró el Centro de Análisis de Imágenes, dentro del mismo Centro de Monitoreo, gracias a donaciones del Gobierno de Estados Unidos.

“La estrategia de seguridad ‘Escudo invisible’ surge como respuesta a la necesidad de modernizar y optimizar los procesos con el objetivo de elevar los estándares de eficiencia, transparencia y seguridad en todas las operaciones aduaneras”, dijo la Presidencia de la República en su reciente comunicado.

Según Aduanas, este proyecto cuenta con el apoyo del sector privado de nuestro país y gobiernos aliados, que confiaron en Panamá como hub logístico. También contempla la capacitación de colaboradores de la Autoridad de Aduanas en el manejo de estos equipos, que cuentan con tecnología de punta con alta resolución de imágenes y discriminación de materiales orgánicos e inorgánicos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones