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- 10/06/2024 00:00
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Para este año, el Grupo Poma, un conglomerado de capital salvadoreño, que acumula una trayectoria de 100 años, sumará más proyectos de inversión en toda América Latina y Estados Unidos.
En la región, por ejemplo, planea expandirse en el mercado peruano con dos nuevos hoteles en la ciudad de Lima y también desarrollarán un proyecto hotelero en Panamá, este último para complementar el complejo del que forman parte Multiplaza, Torre Pedregal y el edificio de las oficinas Roble que está en construcción.
La noticia fue confirmada por Ricardo Poma, presidente y CEO de Grupo Poma, en una entrevista concedida al medio El Economista.
La empresa tiene una fuerte presencia en el mercado panameño de bienes raíces a través del Grupo Roble y del automotriz con el Grupo Excell.
Poma contó que la empresa está teniendo un despunte a nivel internacional con el sector turismo, automotriz y el inmobiliario, que son parte de sus ofertas empresariales en las que están viendo un mayor crecimiento.
“Hemos experimentado crecimiento en todos los mercados con nuestras cinco divisiones. Excell, que es nuestra empresa del sector automotriz, ha tenido un importante incremento en ventas; en la división hotelera, las ocupaciones también han aumentado considerablemente porque hay mayor actividad turística y empresarial; en el sector inmobiliario, nuestros centros comerciales registran una mayor cantidad de visitantes y compras, mientras que nuestros proyectos residenciales son rápidamente aceptados”, expresó el presidente de Grupo Poma.
Sin dar más detalles, el empresario adelantó que El Salvador seguirá siendo “punta de lanza” para más proyectos habitacionales y que en el corto plazo también lo harán en Honduras y República Dominicana. Por ejemplo, Paseo del Prado, San Francisco Tower y Panorama Tower son algunos de sus más recientes proyectos habitacionales en El Salvador.
En el área automotriz, continuarán ampliando su oferta de productos bajo el concepto de multimarcas. Actualmente la división automotriz es concesionaria de 15 marcas prestigiosas en la región.
Para el empresario, gran parte del éxito se debe porque cada decisión de inversión ha sido tomada con gran cuidado. “Nuestra prioridad para seguir creciendo es centrar nuestra atención en lo que está bajo nuestro control y podemos optimizar, así como evaluar cada oportunidad siguiendo el principio de disciplina estratégica, con un ‘colador fino’, dijo.
Actualmente, Grupo Poma está presente en 10 países en los que opera 22 hoteles, 20 centros comerciales y 6 complejos corporativos. El grupo también ha comercializado más de 60,000 viviendas.
En su horizonte siguen nuevos destinos, pero por ahora, reforzarán los mercados en los que ya están. “Nos entusiasma siempre la posibilidad de expandirnos a nuevos países o crecer en donde ya tenemos presencia, y evidentemente evaluamos que el entorno de factores socioeconómicos, políticos, legales, así como la demanda, la infraestructura, entre otras condiciones, sean favorables para la inversión”, señaló.