Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La XIII edición del Índice AML de Basilea, el cual se publicó este lunes 2 de diciembre, colocó a Panamá en el quinto puesto de la zona de riesgo para el lavado de dinero en la región de América Latina y el Caribe.
Panamá, en el índice de 2023 de la región ocupaba el sexto puesto y obtuvo una puntuación de 5.76, mientras que en 2024 logró en la evaluación de 5.90 más cercana a 6, que es de alto riesgo para los delitos financieros.
El Índice de Basilea publicó un ranking anual de clasificación y evaluación de riesgo para el lavado de dinero y los delitos financieros relacionados.
Para 2024, el índice de riesgo en América Latina y el Caribe lo encabeza Haití, en segundo lugar, Venezuela, y el tercer puesto es para Nicaragua.
Mientras Haití tiene una puntuación en el ranking de riesgo de 7.92, este año Panamá obtuvo luego de la evaluación y recopilación de los datos 5.90.
Myanmar es el país peor evaluado a nivel mundial en esta lista con una puntación de alto riesgo de 8.17.
No obstante, Basilea destacó que este año Barbados, Jamaica y Panamá fueron eliminados de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Entre los países mejor evaluados en la región están San Vicente y Granadinas (4.07) y Chile (4.08).
Costa Rica y Colombia, los países limítrofes con Panamá, tienen una evaluación más cercana a la región de poco riesgo para el lavado de dinero.
Colombia tuvo una puntuación de 4.92, mientras que Costa Rica logró 4.61.
Según el reporte, el Índice AML de Basilea es una herramienta de carácter independiente, la cual usa datos para evaluar el riesgo para el lavado de dinero.
Además, este informe es utilizado por los otros organismos y naciones para evaluar el riesgo de delitos financieros relacionados de una jurisdicción.
También para evaluar la capacidad de una jurisdicción para abordar la amenaza. Un dato que resaltó el informe es que el índice no mide la cantidad real de actividad de lavado de activos.