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Panamá activa exportación de carne porcina a China y cuestiona ‘miopía’ de EE.UU. con el TPC
- 15/03/2024 00:00
- 14/03/2024 20:58
Mientras que Estados Unidos no ha aceptado revisar el Tratado de Promoción Comercial (TPC) con Panamá, China le abrió las puertas a las empresas panameñas para que puedan exportar productos nacionales como: carne bovina, pollo y cerdo, aceite y harina de pescado, hacia el mercado asiático.
Este miércoles, el Gobierno informó que la empresa UNGASA, S.A., ubicada en la provincia de Los Santos fue registrada y habilitada por la Administración General de Aduanas de China, como planta procesadora que puede exportar a ese país carne porcina, congelada en canales, chuletas, costilla, paletas, pierna de cerdo, entre otros.
Del mismo modo, se notificó que, en octubre de 2023, las plantas EMPRESAS MELO. S.A. (productos de pollo) y MACHISA, S.A. (productos de res) también fueron aprobadas para exportar hacia China; además de la planta GRUPO PANALANG (productos acuáticos) que recibió aprobación en enero 2024 y PROBASA (aceite y harina de pescado) en mayo de 2021 .
Según el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), con esta habilitación Panamá suma diez plantas procesadoras aprobadas para exportar carne bovina, carne de pollo, productos acuáticos, aceite de pescado, harina de pescado y cerdo. Asimismo, confesó que se mantienen 112 registros de agroexportadores de café y cacao en grano, desde 2021.
Se estima que el primer contenedor que entregará la empresa UNGASA, S.A se dará entre el 20 o 30 de abril, con destino al puerto de Tianjin, específicamente en la ciudad de Nanjing. Su capacidad podría alcanzar los 240 cerdos, que demoraría en llegar entre 30 a 35 días.
José Antonio Halphen, gerente general de la planta UNGASA, S.A indicó que los 240 cerdos pactados son una cifra relativamente pequeña, comparada con la producción nacional. Sin embargo, consideró que la cifra es lo suficientemente importante como para ir, poco a poco, abriéndose en el canal comercial internacional.
“Eso es una ventaja que va a tener la industria porcina panameña. Luego analizaremos con los futuros clientes cualquier adecuación que tengamos que hacer en la especificación de los cortes, para así alcanzar los 500 a 600 cerdos semanales de manera constante y sostenida”, manifestó.
Carlos Pitty, presidente de la Asociación de Porcicultores (Anapor), dijo que para los productores esto significa una esperanza para poder crecer e invertir más, crear más empleos y producir más cerdos para la producción nacional e internacional.
Si bien un contenedor abarca más o menos 240 o 250 cerdos, debidamente procesados, Pitty defendió que eso no es una cifra que los asuste en lo absoluto porque la región de Azuero produce más del 40% de la producción nacional de carne de cerdo.
Sin embargo, dijo que es ilusorio pensar que ahora van a satisfacer las necesidades de China. “Aquí lo importante es que los panameños tienen una oportunidad de vender a un mercado que para nosotros es infinito, porque podemos mandar todos los productos de Panamá, y China no se da cuenta porque es demasiado grande”, indicó.
Según datos del Mida, la producción nacional de carne de cerdo y productos de cerdo es la quinta actividad agrícola más importante para el país. En el 2022, las provincias con mayor producción fueron: Los Santos (26.5%), Panamá (23.4%), Panamá Oeste (19).7%), Chiriquí (10.4%), Veraguas (9.3%), Herrera (7.9%) y Coclé (1.5%).
Este sector, detalló el Mida, durante el 2021, aportó un significativo valor bruto a la producción anual de $205 millones, principalmente, en las áreas rurales donde se ubican las fincas productoras de cerdo.
Mientras que el sacrificio anual de cerdo alcanza las 680,025 cabezas de animales con un rendimiento de 83.9S Kg por animal, es decir, 57 mil toneladas de producción anual. También se reflejan importantes variables económicas y sociales, ya que genera 13,600 empleos directos, en los que se estima $6 millones de salario mensual
De acuerdo con el Mida, la industria del sector porcino es una cadena que está valorada en $1,052 millones.
En el año 2023, Panamá cerró con exportaciones por $97 millones en harina de pescado, $2 millones para café y $13 millones en carne bovina; para el 2022, se superaron los $42 millones en exportaciones en estos mismos rubros.
Augusto Valderrama, titular de la cartera agropecuaria, manifestó que “la aprobación de estas plantas es una ayuda, ya que al exportar a China crea una compensación, debido a que están entrando demasiados productos de Estados Unidos”.
Recordó como desde hace cinco años han estado insistiendo a los Estados Unidos la necesidad de ver en el TPC, los cinco rubros sensitivos como: carne de cerdo, pollo, res, lácteos y arroz, que representan casi el 75% del valor del producto interno bruto (PIB) del país. Y, aunque considera que el TPC, entre muchas otras cosas, es positivo y correcto, Valderrama recalcó que están en desacuerdo con lo que se negoció en el sector agropecuario, ya que, hasta la fecha, Panamá no ha podido exportar carne de cerdo o de pollo.
“Considero que Estados Unidos tiene una miopía estratégica en el TLC (TPC) con relación al sector agropecuario”, sostuvo el ministro del Mida, quien enfatizó que para la carne de cerdo el gobierno “tuvo la valentía” de suspender las importaciones “excesivas” de Estados Unidos, como una alternativa.
El presidente de Anapor comentó que el problema con el TPC con Estados Unidos es de una sola vía y lo que se importa no es necesariamente producto de mejor calidad. Constató que en diferentes ocasiones han demostrado que la carne que llega tiene más de 18 meses procesada.
“Cada vez que el país exporta son divisas que llegan a Panamá, de lo contrario es plata que se va. Uno de los puntos que reclamamos con todos los tratados que se han firmado y de los que tenemos desventaja, es que en la medida que no exportemos Panamá no va a tener plata para poder, incluso, comprar sus alimentos”, advirtió.
El ministro del Mida consideró que se debe ver qué es lo que pretende los Estados Unidos con los países que son sus aliados estratégicos y que forman parte de Centroamérica. “La idea es no acabar con la producción de Centroamérica, sino poner en marcha un plan para que los productores exporten a Estados Unidos y no lo contrario: llegar (importar) sus productos que solo acaban y hacen daño a los latinoamericanos”, concluyó.
El TPC de los Estados Unidos con Panamá se encuentra vigente desde el 2012 y desde mediados de marzo de 2022 el Gobierno panameño le viene solicitando al país norteamericano la revisión del calendario de desgravación arancelaria para algunos rubros sensitivos, como: el arroz, la leche, los quesos, la carne de pollo y la carne de cerdo.
Sin embargo, el pasado 23 de marzo de 2023, la embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, afirmó a este diario que “lo mejor que podemos hacer (como país) es trabajar dentro del tratado que ya existe, mejorarlo de esa forma y hacer las inversiones que tengamos que hacer como gobierno para apoyar el trabajo de las entidades panameñas”. Un año después, el 10 de marzo, EE.UU. le dio la vuelta al TPC desde Panamá al traer al país unas 25 empresas norteamericanas pequeñas, en una misión comercial, para buscar oportunidades de negocios en sectores como: salud, servicios profesionales, y otros, como parte de las ventajas que ofrece el TPC .