Países de la Ocde elevaron a $223.700 millones la ayuda internacional en 2023

Actualizado
  • 12/04/2024 00:00
Creado
  • 11/04/2024 20:17
Según los informes preliminares, la ayuda total el año pasado aumentó en un tercio con respecto a los niveles de 2019, lo que refleja la ayuda adicional proporcionada desde entonces, en relación con la pandemia de covid-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. En general, el mayor apoyo se destinó a Ucrania y a las necesidades humanitarias

“En 2023, los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) aumentaron a $223.700 millones la ayuda internacional oficial, un nuevo máximo histórico frente a los $211.000 millones registrados en 2022, según datos preliminares del organismo de cooperación internacional.

De acuerdo con el informe, en 2023 el aumento del 1,8% en términos reales fue el último de una serie de aumentos anuales de la Asistencia Oficial al Desarrollo (AOD) proporcionada por los miembros del Comité de Asistencia al Desarrollo (CAD) de la Ocde y el quinto año consecutivo en que la asistencia oficial ha establecido un nuevo récord.

El documento recoge que la ayuda total para 2023 aumentó en un tercio con respecto a los niveles de 2019, lo que refleja la ayuda adicional proporcionada desde entonces, en relación con la pandemia de covid-19 y la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.

Con un 0,37% del ingreso nacional bruto (INB) combinado de los donantes del CAD por segundo año consecutivo, el total de AOD todavía está por detrás del objetivo de larga data de la ONU de 0,7% de AOD al INB.

De los miembros del CAD, cinco países (Dinamarca, Alemania, Luxemburgo, Noruega y Suecia) superaron el objetivo del 0,7% de AOD/INB de la ONU en 2023. Los mayores proveedores de ayuda por volumen fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, Reino Unido y Francia, detalla.

En 2023, de los 31 países miembros del CAD, la AOD fue mayor en 14 países del CAD y menor en 17 países del CAD, debido en muchos casos a menores costos de los refugiados y, en algunos casos, menores niveles de préstamos otorgados. La AOD también aumentó para las instituciones de la UE, que también son miembros del CAD.

Destacó que la ayuda a Ucrania, donde la guerra de agresión de Rusia entra en su tercer año, aumentó un 9% en 2023 hasta alcanzar los $20.000 millones, incluidos $3.200 millones de ayuda humanitaria.

Por su parte, en Cisjordania y Gaza también se reportó un incremento importante. De acuerdo con los datos, las estimaciones preliminares muestran un aumento del 12% en 2022, hasta $1.400 millones. De ese total, $758 millones correspondieron a ayuda humanitaria, que aumentó un 91% desde 2022.

Precisó que a nivel mundial, la ayuda humanitaria aumentó un 4,8% en 2023 hasta alcanzar los $25.900 millones. Por su parte, la AOD utilizada para cubrir los costos de los refugiados dentro de los países donantes cayó un 6,2% en 2023 hasta situarse en $31.000 millones. Esa cifra que representa el 13,8% de la Asistencia Oficial al Desarrollo total en comparación con el 14,7% en 2022.

Para 7 de los 31 países del CAD, los costos de los refugiados en los donantes todavía representaron para más de una cuarta parte de su AOD en 2023. La AOD, excluyendo estos costos de refugiados de los donantes, aumentó un 3,2% en términos reales.

“La Asistencia Oficial al Desarrollo ha seguido siendo una fuente importante, estable y confiable de financiación externa para los países en desarrollo. Los países donantes han proporcionado un nivel récord de ayuda internacional por quinto año consecutivo, manteniendo su apoyo a las prioridades de desarrollo a largo plazo y al mismo tiempo ayudando a países de todo el mundo a satisfacer las necesidades a corto plazo causadas por crisis y presiones externas”, dijo el secretario de la Ocde.

Y añadió que: “con un crecimiento más lento y costos crecientes del servicio de la deuda, los países en desarrollo enfrentan presiones fiscales adicionales y un riesgo cada vez mayor de sobreendeudamiento. Los desafíos estructurales a largo plazo, como el cambio climático y la profundización de las disparidades económicas y sociales, están agravando estas presiones, por lo que debemos permanecer enfocados y comprometidos a ayudar a los más vulnerables a cumplir sus objetivos de desarrollo y crecimiento económico”.

Los datos preliminares muestran que los flujos de ayuda bilateral de los miembros del CAD al grupo de países menos desarrollados fueron de $37.000 millones, un aumento del 3% en términos reales en 2023 respecto a 2022, cuando mostró una caída del 6,2%.

La AOD representa más de dos tercios del financiamiento externo para los países menos desarrollados. La Ocde también monitorea los flujos de algunos proveedores no pertenecientes al CAD y fundaciones privadas. A los datos preliminares publicados cada mes de abril les siguen los datos a final de año con un desglose geográfico y sectorial detallado.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones