ONU mujeres: 'Debemos brindar mejores condiciones en el área digital y económica'

Actualizado
  • 11/08/2023 00:00
Creado
  • 11/08/2023 00:00
De acuerdo con los datos presentados por la organización existe desigualdad de género en el mundo digital que desfavorece a las mujeres, por lo tanto, promueve soluciones para cerrar la brecha
Los datos fueron presentados en el' bootcamp' 'La nueva dimensión digital'.

La coordinadora de Programas para Panamá de ONU Mujeres, Dayanara Salazar, presentó datos del trabajo que han realizado desde la organización relacionados con la mujer y la brecha digital, en la búsqueda de lograr la igualdad de género.

“Tenemos que llevar toda esta información fuera de la ciudad de Panamá, a las áreas rurales, a las áreas indígenas donde está la mayor brecha digital y social, hay mayor pobreza extrema y las mujeres tienen menos oportunidad”, dijo Salazar durante su participación en el bootcamp 'La nueva dimensión digital'.

Sobre la desigualdad de género en el ámbito educativo, la coordinadora se refirió a las creencias acerca de la existencia de diferencias de habilidades que las personas determinan, según el sexo, para materias escolares específicas. “Existe una exclusión progresiva de las niñas y adolescentes de las asignaturas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) por lo que les resulta más difícil identificarse”. Añadió que la creencia supone que “los hombres son mejores en matemática y ciencia, las mujeres son mejores en lectura e idiomas”.

La coordinadora destacó la promoción que hace la ONU para generar mejores condiciones para las mujeres en el área digital y económica. “Necesitamos condiciones de igualdad, conexión en el mundo digital y oportunidades. No solo necesitamos voluntad y herramientas, sino también, necesitamos políticas públicas y un marco legal”.

Entre los avances que hallaron en el área educativa resaltan que las mujeres han tenido mayor acceso a la educación en la región. Además, la tasa de conclusión de las mujeres en secundaria es mayor a la de los hombres.

En cuanto a la brecha digital, se registra que 4 de cada 10 mujeres no están conectadas o no pueden costear una conectividad efectiva. Sobre el uso de tecnologías se registra un déficit de habilidades digitales, especialmente avanzadas. Hay menos participación de las mujeres en el mercado laboral en línea. Las mujeres tienen menor acceso a servicios digitales (educación en línea, servicios de salud, servicios financieros).

Para lograr la igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital, la ONU propone:

Impulsar y financiar los procesos de transformación digital incluyentes de los sistemas educativos para renovar la educación en la región.

Promover políticas públicas integrales e intersectoriales para propiciar la participación, la permanencia y la graduación de la educación de las niñas, las adolescentes y las mujeres en las áreas CTIM y su promoción en las trayectorias laborales.

Apoyar la creación, el acceso, la reutilización, la reconversión, la adaptación y la redistribución de recursos educativos abiertos (REA) inclusivos y equitativos de calidad para todas las partes interesadas.

Promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para las mujeres, principalmente con miras a puestos de trabajo en la economía digital y ocupaciones que respondan a las demandas de las nuevas realidades y que permitan generar innovaciones.

Incorporar la perspectiva de género en la transformación de la matriz productiva y la transformación digital de los sectores dinamizadores de la economía, dentro de esto aprovechar la transformación digital para construir una sociedad digital inclusiva.

ONU mujeres acordó las siguientes conclusiones:

Dar prioridad a la igualdad digital para cerrar la brecha de género.

Aprovechar la financiación para la transformación digital inclusiva y la innovación de los progresos hacia el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.

Fomentar una educación digital, científica y tecnológica que responda a las cuestiones de género en la era digital.

Promover la participación y el liderazgo plenos, equitativos y significativos, así como el pleno empleo de las mujeres en la tecnología e innovación.

Adoptar un diseño, desarrollo y despliegue de la tecnología que respondan a las cuestiones de género.

Reforzar la equidad, la transparencia y la rendición de cuentas en la era digital.

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