Once años después el aeropuerto de Colón sigue sin despegar

Actualizado
  • 22/07/2024 00:40
Creado
  • 21/07/2024 16:18
Los colonenses corren el riesgo de perder una inversión multimillonaria y la generación de empleos

El próximo mes de agosto se cumplirán 11 años desde que el Gobierno Nacional invirtió 58 millones de dólares en el aeropuerto Enrique A. Jiménez de Colón, sin embargo, la terminal sigue en el abandono y corre el riesgo de continuar así, desperdiciando un proyecto con la capacidad de generar empleos y reactivar la economía de la provincia.

Fuentes consultadas indicaron que por la falta de uso, parte de la infraestructura y equipos de la terminal se han deteriorado o no funcionan, e incluso hay reportes de personas que han invadido parte de los terrenos del aeropuerto.

Ubicado en el sector de Coco Solo, en la capital colonense, esta terminal operó como parte de las zonas militares que Estados Unidos controló en Panamá y que revirtieron al país producto de los Tratados Torrijos-Carter en 1979, cuando fue bautizado con el nombre de Enrique Adolfo Jiménez, en honor al ex presidente panameño (1945-1948).

Con las inversiones realizadas en 2013, el aeropuerto fue habilitado para recibir en su pista de 2,700 metros aviones de más de 200 pasajeros, por lo que se adecuó su terminal a fin de atender hasta 1,000 viajeros, con una nueva torre de control y áreas para la operación de servicios complementarios como alquiler de autos, tiendas duty free y restaurantes.

En ese momento se habló del impacto que la operación de la terminal tendría para Colón con el movimiento de carga, logística, vuelos comerciales, turismo, compras y otras actividades asociadas a un aeropuerto internacional.

A fin de impulsar su explotación comercial, la administración de la terminal aérea quedó en 2014 bajo la responsabilidad de Tocumen S.A., pero no fue hasta el año pasado, casi una década después, que se anunció un plan para reactivar el Enrique A. Jiménez mediante una licitación internacional para concesionar el manejo del aeropuerto a un operador especializado.

Con base en un estudio contratado por Tocumen S.A. se determinó que el mejor provecho para el aeropuerto de Colón era el manejo de carga y apoyo logístico a las actividades de la Zona Libre de Colón, además del tránsito de pasajeros para los cruceros que llegan a la costa atlántica y los turistas que compran en el área franca.

Luego de un proceso de licitación internacional en el cual 10 empresas internacionales mostraron interés adquiriendo el pliego de condiciones, así como la inspección de la terminal y etapa de homologación, durante la que se respondieron múltiples consultas de las firmas, Tocumen S.A. adjudicó en febrero pasado la concesión para operar el Enrique A. Jiménez al consorcio ONX, un grupo conformado por dos empresas panameñas y una dominicana con más de 35 años de experiencia en actividades vinculadas a la industria del transporte y manejo de carga.

Sin embargo, casi seis meses después, el proyecto no solo no arranca, sino que está en peligro de continuar estancado, truncando una vez más un proyecto de gran impacto para la provincia de Colón.

Se estima que la reactivación del aeropuerto de Colón inyectará decenas de millones de dólares a la provincia, generará alrededor 600 empleos directos y más de 1,500 indirectos utilizando el efecto multiplicador, sumado al movimiento económico producto de compras a proveedores locales, inversiones en capacitación, actividades turísticas y la transferencia de tecnología.

En un reciente comunicado público, ONX señaló que está preparado para cumplir con la concesión que le fue adjudicada por Tocumen S.A., ya que adquirió los compromisos financieros y operativos que le exigía el pliego de condiciones para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamiento y acceso del aeropuerto Enrique A. Jiménez.

El Gobierno anunció la semana pasada que había suspendido la concesión otorgada por Tocumen S.A., así como un contrato para el arrendamiento de tierras adyacentes a la terminal, que ONX solicitó a la Zona Libre de Colón cumpliendo con uno de los requisitos de la concesión que era el de desarrollar esas áreas complementarias al aeropuerto colonense.

“Estamos preparados para comenzar a trabajar en este proyecto estratégico y que es tan necesario para la provincia de Colón”, indicó ONX en su comunicado.

En momentos que el nuevo Gobierno ha anunciado varios proyectos emblemáticos para reactivar la economía como el tren David- Panamá, la terminación del cuarto puente sobre el Canal, entre otros, la reactivación del aeropuerto Enrique A. Jiménez representa una oportunidad de desarrollo que los colonenses no pueden quedarse 10 más esperando.

El presidente José Raúl Mulino celebró la mañana de este jueves 18 de julio su primera conferencia de prensa matutina en el Palacio de Las Garzas. Mulino...

Lo Nuevo
comments powered by Disqus