La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 21/07/2024 19:10
- 21/07/2024 18:31
Los rumores que se venían dando desde hace varias semanas finalmente se confirmaron este domingo. El presidente de los Estados Unidos, Joe Bide, renunció a su espiración a reelegirse para un segundo mandato en las elecciones presidenciales del país norteamericano del próximo 5 de noviembre.
“Aunque fue mi intención buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país retirarme (de la campaña política) y enfocarme únicamente en cumplir mis tareas como presidente por el resto de mi mandato”, dijo Biden en una carta que colgó en cuenta de la red social X.
De esta manera, el presidente norteamericano, de 81 años, daba por finalizado los rumores y lo que muchos demócratas solicitaban a grito.
Biden engrosa así el club muy restringido de presidentes estadounidenses salientes que tiraron la toalla en su intento por conseguir un segundo mandato, de acuerdo a un cable de la agencia de noticia AFP. Agrega que es el primero en hacerlo a estas alturas de la campaña. Y el único que tuvo que darse cuenta por vencido por las dudas sobre su agudeza mental, a raíz de un debate calamitoso con su rival republicano Donald Trump.
El Partido Demócrata tendrá, ahora, que buscar su reemplazo, cuando falta menos de un mes para la convención que está prevista para realizarse del 19 al 22 de agosto de este año en Chicago.
De acuerdo a AFP, el mandatario estadounidense anunció su “total apoyo” como candidata de su partido a Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer, afroestadounidense y de origen surasiático de la historia de Estados Unidos.
Diversas reacciones se dieron tanto en Estados Unidos como en otros países por la decisión de Biden y el país norteamericano,, incluso hubo voces a favor de la figura de la vicepresidenta Harris como candidata de los demócratas.
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama pidió este domingo al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre, en un comunicado en el que evitó respaldar a la vicepresidenta, Harris, como futura candidata, informó la agencia EFE.
Otro cable de la agencia internacional de noticia señala que los actores Mark Ruffalo y Jamie Lee Curtis o la cantante Cher celebraron la renuncia de Biden y dieron su apoyo a la vicepresidenta Harris como relevo en la carrera por el poder de la Casa Blanca.
Mientras que la agencia AFP informó que el expresidente Bill Clinton y su esposa y exsecretaria de Estado Hillary Clinton elogiaron la decisión de Biden y apoyaron a Harris para sustituirlo.
La agencia también reportó que el canciller alemán Olaf Scholz dijo la decisión de Biden merece “respeto” y que el primer Ministro británico Keir Starmer afirmó que “respeta” la decisión e hizo un homenaje a la extensa carrera política del mandatario.
También hubo reacción en Polonia, Israel y Rusia.
En Panamá también hubo reacciones. Los abogados Ebrahim Asvat y Carlos Ernesto González Ramírez analizaron la decisión de Biden y sus efectos en la campaña política de Estados Unidos.
“Era de esperarse por las condiciones mentales y física de Joe Biden y que Donalt Trump está en mayor capacidad e poder llevar una campaña que Biden y la presión del propio Partido Demócrata”, dijo Asvat
Consideró que a raíz del atentado a Trump, la perspectiva de Biden cambiaron significativamente y se hacía necesario sustituir su candidatura.
Ahora bien, la economía está pujante y la tasa de desempleo es bajo, pero el país tiene unos dilemas con ciertas poblaciones que sienten que ya Estados Unidos no representa ese “sueño americano” que tanto ha sido publicitado y representan un peso electoral que podría beneficiar a Trump que promete cosas que quieren escuchar, analizó Asvat.
Las elecciones de Estados Unidos, a juicio de Asvat, genera mucha incertidumbre, en vista de que la figura de Trump no necesariamente representa los valos democrático y de derechos humanos que siempre ha caracterizado el país ante el mundo.
González Ramírez, por su parte, consideró que era evidente la renuncia de Biden a raíz del atentado a Trump y por todo lo que ocurrió en el último debate.
Sin duda, se trata de una elecciones inéditas y, a su juicio, la posibilidad de que los demócratas le ganen a Trump tiene varias aristas como consolidar su base y no generar rechazo entre la población independiente.
“Los independientes no gustan de Trump, pero tampoco estaban convencido de Biden y la pregunta es si la vicepresidenta Harris puede consolidar la base y ganarse a los independientes”.
Aunque su figura podría conquistar el voto femenino y de la población afrodescendiente, analizó González Ramírez.
La vicepresidenta Harris, agradeció este domingo el apoyo del presidente Biden para que sea su sustituta en la carrera a la Casa Blanca y confirmó que quiere ser elegida por el Partido Demócrata para enfrentarse en noviembre al republicano Donald Trump, informó EFE.