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Capac: ‘Gobierno debe poner la casa en orden para poder iniciar con un programa de inversiones de proyectos nuevos’
- 22/07/2024 00:00
- 21/07/2024 17:03
“El gobierno, que recién acaba de entrar, va a tener que buscar el mecanismo de sanear algunas cuentas para poner la casa un poco más en orden para poder iniciar con un programa de inversiones de proyectos nuevos”, así lo afirmó a este medio, el presidente de la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Alejandro Ferrer Solís.
Hasta antes que entrara el nuevo gobierno del presidente José Raúl Mulino, el Estado le adeudaba al sector privado $1,700 millones, dinero que necesitan los empresarios para poder mantener la continuidad de sus negocios, el flujo de caja y la sostenibilidad de las empresas, señaló el presidente de la Capac.
“Confiamos en una política responsable del gobierno entrante y que pueda poner al día esas cuentas lo antes posible”, sostuvo Ferrer Solís, luego de una reunión que sostuvo a finales de la semana pasada el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jaime A. Jované C., con directivos de la Capac y del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convienda), para abordar temas referentes a compromisos pendientes y la ejecución de programas para el impulso y crecimiento del sector de la construcción. En esa reunión, el Miviot le garantizó al sector privado el pago de $80 millones de lo adeudado a las promotoras de viviendas de interés social.
En esta entrevista, Ferrer Solís también hizo un balance de la situación económica actual, sus perspectivas para el país y las oportunidades de crecimiento. Del mismo modo revisó la condición de algunos programas afines de la industria de la construcción, como el fondo solidario de vivienda y la ley de interés preferencial; y planteó la necesidad de revisar el acuerdo municipal 281, relacionado con las disposiciones sobre procesos de revisión y registros de documentación para la construcción y permisos, en el tema de construcciones y adiciones.
Estamos optimistas del nuevo gobierno con sus designaciones en el gabinete. Pienso que han sido correctas. Hay un ambiente de optimismo y positivismo para que el país pueda retomar su rumbo. Tenemos que recordar que antes del resultado de las elecciones, el ambiente era más de cautela y de incertidumbre, y pasar a un ambiente de optimismo y positivismo, representa un cambio de que se van a generar inversiones, proyectos en el sector privado. (...) Quizá es muy temprano para conocer qué disposición tienen ( el sector público) para nuevos proyectos, porque entendemos que los primeros meses son para buscar cómo sanear algunos aspectos de las finanzas operativas de cada entidad (...). A pesar de esto, pensamos que será positivo la segunda mitad del año.
Con los contratistas de la cámara, la última vez estábamos en alrededor de $200 millones, y eso se tendría que actualizar con las nuevas autoridades (...). Sí hay una deuda importante con los proveedores en general del Estado, no solo con contratistas. Antes del cambio de gobierno se hablaba de $1,700 millones y el gobierno que recién acaba de entrar va a tener que buscar el mecanismo de sanear algunas cuentas para poder tener la casa un poco más en orden y poder iniciar con un programa de inversiones de proyectos nuevos. Es del interés de todos los empresarios que las cuentas se paguen porque de eso depende la continuidad de los negocios, el flujo de caja y la sostenibilidad de las empresas. Confiamos en una política responsable del gobierno entrante y que pueda poner al día esas cuentas lo antes posible.
¡Sí!, en general.
Los indicadores andan por alrededor de un 3% o 4% de crecimiento de la economía. Creo que eso es viable, especialmente, en la medida en que también se recuperen los niveles de los lagos del Canal y que podamos recuperar un poco del camino perdido. Recordemos que a principios de año hubo que bajar sustancialmente la cantidad de barcos que pasan por el Canal. Así que ya con la época lluviosa entrando y teniendo las reservas de los lagos, creo que vamos a poder volver a los tránsitos usuales y esperando encarar el verano 2025 con una mejor reserva.
El Ministerio de Obras Públicas tiene en proceso de precalificación la licitación por Asociación Público Privada (APP) de la carretera Panamá-Oeste, la Panamericana Oeste, que va desde la salida de la autopista de La Chorrera hasta el área de playas. El primer proyecto APP es la Panamericana Este que va de Chepo a Yaviza, y ya ha sido adjudicada. Eso está en proceso. A nivel de carretera vamos a tener todavía una parte importante de trabajos por iniciar. El cuarto puente (sobre el Canal) es un proyecto de $1,400 o $1,500 millones en la parte financiera, y en la parte de ejecución de obra da un impulso importante. La Línea 3 del Metro todavía tiene trabajo por delante a nivel de las estaciones y las vías. Hay que considerar también la tunelación. El túnel que cruza por debajo del Canal de Panamá está iniciando. Ya la tuneladora está en sitio, está siendo ensamblada y próximamente se va a iniciar el proceso de tunelación debajo del Canal. Todas son obras importantes que mueven la economía, el alquiler de equipo, involucran insumos y mano de obra. El Idaan también tiene potabilizadoras en ejecución que debe terminar. El proyecto de río Indio es otro proyecto importante para el tema de generar un embalse adicional. Está en planos también utilizar la reserva del lago Bayano para poder utilizar esa agua para el sector este de la ciudad. Inclusive, un poco más complicado, desde el punto de vista técnico pero (también se quiere) llevar esa agua hasta los lagos del Canal. Hay una serie de proyectos a nivel de infraestructura que pueden ayudar a dinamizar la economía, pero cada ministerio tendrá que tener un plan acorde a sus posibilidades, porque lo que sí queremos es que las inversiones en infraestructura sean responsables y que los proyectos tengan su financiamiento. De nada nos sirve lanzar un proyecto y después no tener dinero para pagarlo, eso lo que ocasiona son problemas y atrasos tanto al contratista como al Estado. En el caso de Meduca hay mucho por hacer en términos de mantenimiento de escuelas, construcción de escuelas; así como también en turismo, especialmente, en el área de Colón, incluso en costa arriba, que pueden ser explotados. Hay mucho por hacer en materia de infraestructura, es cuestión de que los ministerios se sienten, organicen un plan y que haya planificación porque tampoco funciona si empezamos a hacer desarrollos comerciales y residenciales y resulta que no hay vías de acceso, ni alcantarillados ni suministro de agua. Lo que se requiere también, además de los proyectos, es una planificación ordenada que permita que el desarrollo se dé de la mejor manera posible.
En principio es positivo porque este fallo le asigna a la Autoridad del Canal límites más amplios que incluye la cuenca del río Indio donde hay intensiones de hacer un proyecto para tener una fuente adicional de agua. Definitivamente es positivo porque elimina la necesidad de ir a solicitar una ampliación de la cuenca a la Asamblea, así que evidentemente esto acelera el proceso. Quedará, entonces, en manos de la Autoridad del Canal, ya con los nuevos límites o con el restablecimiento de los límites, iniciar el proceso de diseño y también la parte social de lo que significa el impacto que pueda tener el embalse del río Indio. Lo vemos positivo y ya queda en manos de la Autoridad del Canal darle prioridad a este proyecto.
Porque el tren David- Panamá es un proyecto multimillonario, que puede ser de una inversión tan alta como en su momento lo fue la ampliación del Canal de Panamá. Lo importante aquí es que tiene que ser un proyecto que cuente con un esquema de financiamiento y, a nivel local, con las cifras como están actualmente, no hay necesariamente los espacios de financiamiento para un proyecto de ese tamaño. Esto significa que quien va a impulsar el proyecto debe traer su propio financiamiento y la APP puede ser uno de esos mecanismos para un proyecto de ese tamaño, que no es solo por el monto de inversión sino por el tiempo que se tomará construirlo. Es un proyecto que el presidente (José Raúl Mulino) le ha dado mucha importancia y ha sido muy claro en decir que le interesa impulsarlo. Pienso que puede tener ventajas interesantes en tema de manejo de carga y porqué no de pasajeros de Panamá hacia David. Será un proyecto interesante siempre y cuando se estudie correctamente y que traiga su financiamiento; de lo contrario, un proyecto sin financiamiento, sencillamente no es viable.
El pasado 10 de julio tuvimos una cortesía de sala con el alcalde del distrito de Panamá y el director de obras municipales. Conversamos sobre temas de permisos y zonificación que también son importantes para la industria, pero con el presidente Mulino todavía no nos hemos reunido. Seguimos buscando espacio. También tuvimos un acercamiento con la alcaldesa de Arraiján.
La necesidad primero de agilizar procesos, de eliminar la discrecionalidad de los funcionarios, de establecer tiempos finitos para los trámites, revisar el acuerdo municipal 281, porque según lo establecido en la última modificación, cada cinco años debiera hacerse, y ya le toca esa revisión (...).
El acuerdo municipal, por un lado, se refiere a las relaciones que hay con las disposiciones sobre procesos de revisión y registros de documentación para la construcción y permisos, en el tema de construcciones y adiciones. Ahí se indica cómo se tienen que presentar los permisos, se habla sobre las aceras, los tiempos de los planos, los permisos por etapas, las sanciones cuando se incumplen las disposiciones de este acuerdo, modificaciones de plano; en fin, permisos y obligaciones que tienen los contratistas cuando desarrollan obras.
Revisarla de manera integral. Habrá algunas cosas que se podrán mantener como están y otras que se podrán modificar. Eso va a depender de los acuerdos que alcancemos en una mesa de trabajo, donde cada quien exponga su preocupación y proponga aspectos para mejorar. Hay algún par de ideas sobre cómo agilizar y cómo no duplicar permisos. La idea es buscar eficiencia el proceso.
¡Así es! Reglas claras y eficiencia en los procesos y en los trámites.
El programa como tal tuvo una fecha de terminación el 30 de junio. Le corresponde a las nuevas autoridades renovar el decreto, cuyo fondo aporta alrededor de 8.000 viviendas anuales a los panameños.
Las autoridades salientes no podían renovarlo. Eso le quedó a la administración entrante porque es un tema de comprometer recursos.
La deuda con los promotores andaba alrededor de $140 millones. Esta deuda viene desde abril 2022 hasta el primer trimestre de 2024; es decir, tenemos casi dos años de acumulación de deuda con el programa de fondo solidario.
Entiendo que el Miviot les garantizó el pago de $80 millones de lo adeudado, ¿cuándo se les haría el pago?
Sí así se nos explicó. Están liberando los fondos en bloques de $20 millones, pero realmente no hablamos de fecha, porque hay cosas que incluso se escapan del control Miviot. Hay ciertos trámites que tienen que pasar por un control fiscal en Contraloría y ellos no controlan los tiempos de allá.
El déficit habitacional está en 189 mil viviendas.
En el caso del interés preferencial es exactamente lo mismo. Es una ley que tiene casi 40 años de existencia, cuyos beneficios para los compradores de vivienda son conocidos. La ley se mantiene vigente y la intensión es conversar con las autoridades para que cuando llegue el momento de renovarla, también pueda seguir extendiéndose en el tiempo, revisando quizás los diferentes rangos y los incentivos que presentan para las casas según su valor. Hay que renovar la ley a partir del próximo año y tenemos que empezar con tiempo a hablar sobre ella y sus beneficios.