Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Organización Mundial del Comercio falló a favor de Colombia en la última denuncia que presentó Panamá ante el organismo aduciendo incompatibilidad en las resoluciones de aranceles especiales a textiles, prendas de vestir y calzado importados desde el istmo
El grupo de expertos del organismo determinó que los aranceles previstos en los decretos no incumplen con los principios de garantía específica y régimen especial de importación porque ‘Panamá no acreditó que dichos aranceles fuesen incompatibles con las obligaciones de Colombia ante la OMC'.
PANAMÁ APELARÁ
El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) reaccionó indicando que interpondrá un recurso de apelación ante el órgano de Apelaciones de la OMC contra el fallo ‘de primera instancia' que dio a conocer ayer el organismo.
El MICI recordó que Panamá inició el proceso en 2013 luego de que en el 2012 Colombia impusiera ‘aranceles compuestos excesivos' que tasaban con 10% a los calzados y textiles y un cargo de $5.00 por cada contenedor que procediera de la Zona Libre de Colón.
El fallo inicial dictado en 2014 fue a favor de Panamá, al igual que durante su apelación en 2015.
En 2017, la OMC estableció un grupo especial a solicitud de Panamá para que determinara si los aranceles impuestos por Colombia eran violatorios de ciertas reglas del comercio internacional.
La agencia EFE reportó que en marzo, el Órgano de Solución de Disputas ya había decidido establecer un panel, pero a petición de Colombia. Bogotá reclamó el panel para que se investigue si cumplió o no con la resolución de la OMC, algo bastante inusual, dado que normalmente una nación no suele pedir ser investigada, según la fuente.
Panamá solicitó a la OMC poder imponer, como represalia, sanciones comerciales a Colombia por $210 millones. El país andino recurrió el monto de las sanciones solicitadas, lo que activó automáticamente un panel de arbitraje de la OMC. La decisión sobre este tercer arbitraje aún no ha sido emitida, precisa EFE .
ZONA LIBRE, AFECTADA
El MICI reconoció en su comunicado que si bien las medidas de control aduanero afectan a un grupo minoritario de productos, estas barreras aduaneras de Colombia impuestas a las importaciones de textiles y calzado, afectan a los comerciantes nacionales y pone en desventaja a las importaciones que llegan a ese país desde la Zona Libre de Colón.
‘Seguiremos defendiendo los intereses comerciales del Istmo',
AUGUSTO AROSEMENA,
MINISTRO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
‘El MICI seguirá velando por los mejores intereses comerciales del país tanto en la OMC como por la vía bilateral', añadieron.
Las negociaciones bilaterales no han dado resultados hasta ahora. En la última reunión entre el ministro de Comercio con sus homólogos colombianos solo han redundado en comunicados superfluos donde indican que ‘seguirán negociando'.
El presidente recién electo, Iván Duque, visitó el istmo y en días pasados el Ministro de Comercio, Augusto Arosemena, sostuvo una primera reunión con el nuevo Ministro de Comercio de Colombia, José Manuel Restrepo, ‘con miras a buscar una solución al conflicto comercial'. Sin embargo, aún es tarea pendiente.
RETALIACIÓN
En 2016, la hoy expresidenta de la Asociación de Usuarios de Zona Libre declaró que los aranceles unilaterales ‘agudizaban la situación de la Zona Franca'. A la par, pedía ‘medidas más contundentes' por parte del Gobierno hacia el país vecino.
En febrero de 2018, Panamá subió a 30% los aranceles a flores, confites, caramelos y otros productos que envía Colombia a Panamá.
La Asociación de Usuarios de la ZLC estimó ‘ilógico' e ‘incoherente' con la jurisprudencia suscitada en el derecho internacional, que después de haber dado —en dos ocasiones— la razón a sus justos reclamos, ese mismo organismo, ahora, se contradiga.
‘Hemos advertido y sostenemos, con base, que dicha nación ha aumentado de manera desleal las restricciones, ocasionando graves pérdidas económicas a la segunda zona franca más grande del mundo', afirmó.
Asimismo, el grupo considera que lo solicitado por el Gobierno, en cuanto a una indemnización de $210 millones por los daños causados durante todos estos años a la ZLC, es una cuantía de dinero que no guarda proporción con el desempleo, la afectación a las familias colonenses, a la economía panameña y, peor aún, a los principios del libre comercio internacional.
‘Esta indemnización, que no ha sido avalada por la OMC, evita el seguir demandando a Colombia por nuestros justos reclamos', puntualizó.