Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) hizo el lanzamiento del programa Panamá Digital, que impulsará el hub digital de innovación y tecnología gubernamental.
El programa potenciará la eficiencia en la entrega de trámites y servicios, abordando de manera integral aspectos como la ciberseguridad, la protección de datos, la optimización de las interacciones con la administración pública y una gestión robusta de la información.
Las operaciones serán financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de $60 millones en fondos reembolsables, del cual el 20% va a ser destinado a la ciberseguridad, informó Luis Oliva, administrador general de la AIG. “El 20% del préstamo del BID va a ser destinado a la ciberseguridad y creación de esta entidad que va a ser una vitrina para Centroamérica y el Caribe, del cual se tiene una estrategia de ciberseguridad”, destacó.
Germán Zappani, gerente de operaciones del BID en Panamá, por su parte indicó que el 20%, es decir $13 millones, corresponden a equipamiento y capital humano. “Los $60 millones vienen de un programa de inversión recién aprobado, tiene un periodo de ejecución de cinco años y un cronograma de inversión, como todo lo que hacemos, de fondos reembolsables”, dijo.
Hasta la fecha, Zappani confesó que las inversiones de la cartera de inversión que ha realizado el BID en Panamá ya suman aproximadamente $2.000 millones. “Nosotros tenemos una cartera diversificada en casi todos los segmentos de la economía, algunos de ellos con resultados que se están finalizando y otros se están empezando”, explicó.
Oliva añadió que el programa Panamá Digital se traducirá en un edificio que se construirá, en Ciudad del Saber, que se denominará el hub digital de innovación y tecnología gubernamental.
“Será un hito transformador para Panamá, ya que será uno de los primeros edificios de su tipo en la región dedicados exclusivamente a fomentar la innovación y la tecnología gubernamental”, destacó.
Este nub digital, según el administrador de la AIG, será un espacio multifuncional que incluirá un centro de gobernanza de la transformación digital; centro de datos y observatorio de gobierno digital; laboratorio de innovación digital y el centro nacional de ciberseguridad.
La infraestructura se diseñará siguiendo criterios sostenibles, equivalentes al nivel 1 de la certificación EDGE, garantizando una reducción del 20% en el consumo de energía y agua, así como una disminución del 20% en el consumo energético integrado en los materiales de construcción.
Oliva comentó que el proyecto tendrá una duración de cuatro años y contará con varias fases para desarrollar los diferentes centros que se busca instalar. Mencionó que la primera fase se basará en el lanzamiento de la licitación de la propia obra del hub digital, adicional van a estar trabajando en materia de estrategia geoespacial, tramitología y ciberseguridad. “Este año tenemos 11 publicaciones listas para sacar a licitación. Nosotros esperamos que para el próximo año estemos invirtiendo en la fase dos $13 millones adicionales a estas 11 publicaciones que vamos a lanzar”, subrayó.
Agregó que con este nuevo programa, Panamá se convertirá en la vitrina de la transformación digital para Latinoamérica y destacó que el gobierno se ha ahorrado $28 millones en el reemplazo del papel, después de digitalizar 57 trámites públicos. Sin embargo, reconoció que todavía quedan más de 2.000 trámites por digitalizar.
El administrador de la AIG enfatizó también que con este programa se abren las oportunidades de poder contratar a un nuevo personal especializado que esté dentro del gobierno, ante la escasez de talento. Para ello, adelantó que han estado trabajando con las universidades para sensibilizar a los estudiantes de sexto año para que puedan insertarse en carreras tecnológicas.
“Estos esfuerzos son importantes porque tenemos un 40% de déficit en personal dentro del gobierno especializado en ciberseguridad, como analistas, ingenieros de desarrollo de software y redes”, sostuvo Oliva.
El presidente Laurentino Cortizo manifestó que “el lanzamiento del nuevo programa Panamá Digital constituye un paso trascendental en la agenda digital de Panamá, porque fortalece el aparato institucional para continuar avanzando en su desarrollo de innovación digital y ciberseguridad; y además favorece la evolución del hub digital de las Américas, que se suma a las extraordinarias ventajas competitivas que Panamá ofrece al mundo, aprovechando la privilegiada posición geográfica del istmo”.
Indicó que la innovación digital en los gobiernos aporta grandes ventajas para las instituciones públicas, entre las que mencionó la reducción de costos administrativos y el incremento de la seguridad de datos y documentos; reduce tiempos de tramitación, facilita la interacción institucional, asegura la continuidad de los servicios y contribuye a la transparencia en la ejecutoria del gobierno.
En materia de transparencia, el presidente señaló la creación de la plataforma de cotización en línea, que representa el 80% de todas las compras del Estado.
Entre los avances que se han dado en materia de digitalización, sobre todo durante la pandemia, Oliva detalló la plataforma Rosa; la operación Panavac-19; la plataforma educativa Ester, el plan Panamá Solidario, también mencionó el vale digital, la beca digital, MedicAAp, y la plataforma para el subsidio de combustible, entre otros.