Nobel de Economía destaca el rol del mercado de valores de Panamá

Actualizado
  • 11/10/2023 00:00
Creado
  • 11/10/2023 00:00
Robert Merton también hizo una reflexión sobre la crisis que vive el mundo con los programas de pensiones, y hace un llamado a la acción
Un sistema financiero que funcione bien es esencial para el crecimiento y el desarrollo económico, según el Nobel de Economía.

Para el Nobel de Economía (1997) Robert Merton, el establecimiento de la Superintendencia de Mercados de Valores de Panamá (SMV) se ha traducido “en una efectividad que ha contribuido al liderazgo de Panamá y Centroamérica”.

“Vemos tasas de crecimiento muy significativas del 34,6% en las carteras administradas en las casas de bolsa y del 38,2% en la inversión de activos netos totales en las empresas, entre 2019-2022”, destacó Merton durante una presentación virtual que hiciera este martes en un evento por el XV Día del Inversionista, que organizó la SMV.

Según el economista, un sistema financiero que funcione bien es esencial para el crecimiento y desarrollo económico, porque demuestra compromiso con su misión de adoptar la renovación financiera para mejorar continuamente el sistema, a través de la reducción de costos y brindando mejores servicios. Sin embargo, aclaró que esto solo puede lograrse si tanto los consumidores como los proveedores que lo utilizan confían en el sistema.

Recordó que la regulación es una piedra angular para establecer esa confianza porque fija reglas, supervisa y promueve sus actividades. Para el mercado de valores, dijo, se traduce en un desarrollo de manera integrada, transparente y eficiente.

“Como reguladores, ustedes tienen la importante y desafiante tarea de optimizar las reglas prácticas que protegen a los inversionistas y emisores, y al mismo tiempo promover un entorno innovador para los proveedores de servicios financieros”, dijo Merton.

En este sentido, cree que las innovaciones regulatorias deben cultivar un triángulo de confianza repartido en tres partes: consumidor a proveedor, consumidor a regulador y regulador a proveedor.

Para este Nobel de Economía nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la regulación para el buen funcionamiento del sistema financiero, así como la innovación para restaurar y fortalecer la confianza. Constató que “ciertamente las regulaciones deben revisarse periódicamente para detectar consecuencias no deseadas y fortalecer continuamente la confianza pública en el sistema”.

Jubilación

También habló que siendo el mercado de valores supervisores e influyentes de los fondos de pensiones, es de vital importancia mantener unos marcos regulatorios y sistemas financieros bien administrados. Mencionó que este proceso es relevante, porque no solo tiene la responsabilidad de tomar decisiones de inversión bien ejecutadas, sino también un compromiso social con sus clientes.

El llamado toma mayor relevancia para este economista cuando el mundo enfrenta una crisis de financiación de la jubilación, a medida que también sufre el desafío del envejecimiento de la población.

Como muestra de esta realidad recalcó que a las personas se les pide asumir, cada vez más, una mayor responsabilidad de su propia financiación y planificación de jubilación, cuando no existe un conocimiento financiero.

“A estas personas se les ha encomendado la responsabilidad de tomar tres decisiones complejas e interconectadas sobre cuánto ahorrar, cómo invertir y cómo desacumular la cartera al momento de su jubilación”, advirtió el economista.

Merton explicó que la crisis actual (de las pensiones) no ha hecho más que poner de relieve la necesidad urgente de mercados que funcionen mejor y con mejores productos de jubilación, que ofrezcan un nivel de vida adecuado.

Pese a esta realidad, destacó que ya existe una innovación relevante para la crisis (de las pensiones) denominada bono de seguridad de jubilación, propuesto por primera vez en 2016.

El mismo, explicó, está diseñado como un sistema de bono gubernamental con pagos diferentes a los ya existentes. Proporciona un flujo de ingresos predecible durante los años de jubilación, es decir, convierten el ahorro en un flujo de ingresos confiables a lo largo de los años.

“Los fondos permitirán a las personas comprender claramente cuántos ingresos potenciales de jubilación probablemente generarán sus activos actuales. Además, para preservar sus niveles de vida previo a la jubilación, el fondo es beneficioso para todos”, subrayó Merton.

El Nobel de Economía advirtió que “el momento de actuar es ahora. Cuanto mayor sea el atraso, mayor será el costo de garantizar la seguridad de la jubilación para las generaciones futuras y mayor será la carga o costo para el gobierno y los ciudadanos”.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones