Naviera presiona a Panamá para que priorice en un proyecto de nuevas aguas dulces para el Canal

Actualizado
  • 08/11/2023 12:23
Creado
  • 08/11/2023 12:23
La naviera ONE ha incurrido en retrasos por las medidas de sequía del Canal, elevando costos y cargos, así que plantea Suez para la carga asiática
Imagen de un buque en las esclusas de la Autoridad del Canal de Panamá.

Las medidas de restricción que viene aplicando la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por la prolongada sequía, llevaron al CEO de la naviera Ocean Network Express (ONE), Jeremy Nixon, aparentemente a emitirle una misiva al presidente de la República, Laurentino Cortizo, debido a la falta de desarrollado proyectos de infraestructura significativos para aumentar el suministro de agua dulce, por lo que analizan otras rutas para la carga asiática.

Aunque ONE Panamá, no ha confirmado la veracidad de la carta fechada 30 de octubre de la empresa singapurense, en la misma advierten que debido a las actuales restricciones de agua y las operaciones de las esclusas neopanamax, estratégicamente han comenzado a considerar rutas alternativas de estos servicios de horario fijo desde Asia, a través del canal de Suez.

“En los últimos dos meses hemos incurrido en continuos retrasos y restricciones de carga para estos grandes buques portacontenedores diseñados a medida y neopanamax”, alertó Nixon en el documento que cuenta presuntamente con el sello de recibido del Ministerio de la Presidencia de Panamá.

La intensión de ONE va alineada con la Cámara Marítima de Panamá (CMP), que la semana pasada tras el anuncio de la nueva restricción de tránsito pidió con urgencia al Gobierno Nacional a que "se priorice la evaluación de las propuestas que permitan encontrar una solución que minimice los graves impactos que está enfrentando la vía acuática".

La ACP viene advirtiendo sobre nuevas fuentes de agua para el consumo humano y la operación de la vía interoceánica, teniendo como norte los estudios hidrográficos del lago Bayano y del río Indio.

Para mantener la operación eficiente, la ACP viene condicionando las subastas de reservas, y por ende, el tránsito de buques por sus esclusas. El cronograma más reciente empezó el 3 de noviembre pasado y se extenderá hasta febrero de 2024, cuando de 35 buques diarios por la vía transitarán apenas 18.

La situación actual de los bajos niveles de agua de los lagos Gatún y Alajuela, también tiene en alerta a la Unión de Prácticos del Canal de Panamá (UPCP), quienes advierten sobre el “desinterés de nuestras autoridades en la toma de decisiones y acciones puntuales que coadyuven a evitar una crisis mayor para el Canal”.

El gremio al igual que la CMP insiste en que la ACP, le presentó al Ejecutivo las medidas a tomar. "A la fecha solo vemos inacción de su parte”, señaló la UPCP en su nota.

“Permitir que, por desidia y falta de voluntad, el principal activo y recurso de nuestro país se vea inmerso en una situación sin precedentes, es atentar contra la continuidad operativa y su rentabilidad, traerá grandes repercusiones a mediano y largo plazo para el Canal de todos los panameños”, destacaron los prácticos.

La UPCP insistió en que “la industria marítima internacional está enterada por parte de la administración acerca de las medidas de ahorro de agua que se implementarán para la temporada seca, por ahora hasta el mes de febrero. Sin embargo, nos preguntamos qué ocurrirá en marzo y abril, considerando que las primeras lluvias han sido pronosticadas para principios del mes de mayo”.

Carta de la naviera ONE.
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