Manuel Samaniego: ‘Si no ganamos la directivas no tenemos que satanizar a los colegas’

Actualizado
  • 25/07/2024 00:00
Creado
  • 24/07/2024 20:06
El diputado independiente Manuel Samaniego aseguró que desde su bancada han hecho los esfuerzos por construir los consensos en el legislativo

La pugna por el control de las comisiones en la Asamblea Nacional continúa con un saldo a favor de los partidos políticos tradicionales que han conseguido presidir Credenciales, Presupuesto y Gobierno, tres comisiones claves.

Mientras diputados oficialistas y de otros colectivos culpan a Vamos por “no querer consensuar” y con ello quedar fuera de los acuerdos parlamentarios, los independientes se defienden argumentando que son los partidos los que “les excluyen”.

“Nosotros hemos conversado con todas las bancadas desde que se instaló la Asamblea. Le propusimos al partido Panameñista y Cambio Democrático establecer una nómina de consenso, pero no quisieron. Una de sus excusas es que había que darle la oportunidad al partido de gobierno también dirigir la Asamblea para que las obras también lleguen a sus circuitos”, señaló el diputado del circuito 8-6, Manuel Samaniego.

Aseguró este miércoles en Portada de la Estrella de Panamá, que algunos diputados de partidos habrían rehusado llegar a consenso con Vamos por el temor a que los activistas que les ayudaron a ganar la elección no puedan conseguir nombramientos.

“Muchos colegas de los partidos tradicionales estaban preocupados y decían que tiene 200 personas que han caminado con ellos en campaña y que necesitaban participar en alguna institución. Decían que si venia con nosotros eso no sería posible y le quedarían mal a la gente de su circuito”, indicó el diputado, que rechazó los señalamientos de que supuestamente no estaban pidiendo el voto a los partidos para las comisiones.

Samaniego espera que se puedan “construir consensos” y que apelarán a la “madurez política” del resto de diputados.

“Aquí es donde debemos explotar al máximo nuestras habilidades para negociar y establecer relaciones de cordialidad, entender que si no ganamos las juntas directivas no tenemos que satanizar a los colegas. Tratar de que ellos vean en nosotros, independiente si somos de la directiva o no, a un equipo de ayuda para los proyectos buenos para el país”, dijo.

El diputado rechazó que en Vamos se consideren “inmaculados”, en relación a declaraciones de algunos legisladores que atribuyen la falta de acuerdos a una actitud de superioridad impulsada por los independientes.

“Yo entiendo que la Asamblea es un espacio donde la conciliación es lo que te va llevar a tener resultado positivos para el país. Es verdad que algunos colegas (de Vamos) suben el tono de su discurso pero muchas veces son provocados, como el señor (diputado Eduardo) Camacho se para en el pleno a decir que somos radicales honestos, él empieza los ataques y luego viene donde nosotros a pedir cacao”, aseguró.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus