Multas a comercios que niegan descuentos a jubilados superan los $52 mil

Actualizado
  • 20/10/2016 02:00
Creado
  • 20/10/2016 02:00
Protección al consumidor

Julia es una jubilada que conoce todos los beneficios de la Ley 6 de 1987, la que también brinda descuentos a los pensionados por vejez de la Caja de Seguro Social, por alguna condición y por jubilación especial. Siempre porta su manual de los descuentos que le fue entregado en la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) o que tomó de la página web, y no ha tenido percances al momento de pagar y de reclamar sus derechos.

Pero Tomás no ha tenido la misma suerte. Él es uno de los 207 consumidores mayores que este año ha denunciado los impedimentos que ha confrontado cuando acude a un restaurante donde debe recibir el 25% descuento (si no es franquicia), uno de los incentivos que más inconformidades genera a través de los años.

En este sentido, de enero a septiembre de 2016, la Acodeco ha cobrado $52,350 en concepto de multas, no solo por la razón anterior, sino también por la negativa de descuentos en comercios tales como hoteles, farmacias, servicios públicos, clínicas y transportes, entre otros que estén señalados en la Ley.

De estos $52,350, la suma de $27,295 ha sido pagada ante la Tesorería, mientras que $25,055 han sido cobrados por las acciones del Juzgado Ejecutor de la institución.

Si consideramos el aspecto geográfico, luego de la sede central ubicada en la provincia de Panamá, con $37,825 cobrados en concepto de multas; la provincia de Chiriquí encabeza en el interior en esta variable con $4,755.

Luego le siguen las provincias de Los Santos, con $3,700, y Coclé, con $1,465.

Todo el dinero que cobra la Acodeco es depositado a la cuenta del Tesoro Nacional y en casos de violación a la Ley 6, los montos son depositados en la cuenta del Fondo Especial de Jubilados y Pensionados (Fejupen).

El administrador general de la Acodeco, Oscar García Cardoze, precisó, a través de un comunicado de prensa, que en 2016 los inspectores han detectado ‘un total de 195 anomalías referentes a la ausencia del letrero que se debe tener visible en los establecimientos comerciales sobre el cumplimiento de la Ley 6 de 1987 y no tenerlo, también acarrea una sanción para el comercio'.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones