Moody’s: Gobierno de Mulino deberá hacer frente al deterioro fiscal del país

Actualizado
  • 09/05/2024 15:23
Creado
  • 09/05/2024 14:56
La calificadora de riesgo pronostica que el nuevo mandatario dará continuidad a las ‘políticas promercado’ del gobierno de Ricardo Martinelli

Que el presidente electo de Panamá, José Raúl Mulino, logre cumplir su promesa de ‘chen chen’ en los bolsillos de los panameños no será tarea sencilla. “El Partido Realizando Metas ocupará una minoría de solo 14 escaños en la Asamblea Nacional (...) lo que crea una legislatura fragmentada que lo obligará a alcanzar el consenso para garantizar mayorías y promulgar reformas”, analizó Moody’s Investors Services.

En su comunicado, emitido este 9 de mayo, la pronosticó que es probable que Mulino continúe las políticas “promercado” desarrolladas durante el gobierno de Ricardo Martinelli, lo que se suma con el statu quo que posee la nación en torno a la ortodoxia fiscal.

“En su campaña electoral, Mulino, y antes que él Martinelli, se comprometió a combatir la pobreza y recuperar los años de prosperidad del gobierno de Martinelli, cuando el crecimiento económico promedió el 6,7% anual. Además, obtener una mayor claridad sobre sus propuestas de política fiscal en los próximos meses será clave para las perspectivas crediticias de Panamá”, dijo Moody’s.

Durante su discurso de victoria, Mulino aseguró gobierno será pro inversión y pro empresa privada. “Me voy a reunir con todos los empresarios, para arrancar la dinamización de la economía”, indicó.

“A nuestros acreedores internacionales, les mando un mensaje: este país honrará sus deudas y haremos todo lo posible para pagarlas”, agregó.

El exministro de Seguridad tendrá que hacerse frente al “deterioro de la situación fiscal, el cierre de la mina Cobre Panamá, la reducción del tránsito por el Canal de Panamá a causa de la sequía, la rigidez del gasto desde hace mucho tiempo en los salarios de funcionarios públicos y el sistema público de pensiones”, planteó la compañía.

El problema es que, con lo fragmentada que estará la Asamblea se desconoce si será capaz de avanzar en reformas que faciliten la sostenibilidad fiscal.

Para finales de 2023, Panamá registró un déficit fiscal de 3% del Producto Interno Bruto (PIB), el límite de lo establecido por la Ley de responsabilidad fiscal. A su vez, los pagos de intereses exigen una porción cada vez mayor de los ingresos públicos. Desde Moody’s estiman que, para 2024, la relación entre intereses e ingresos será del 16,4%.

“En vista de estas presiones, la capacidad y voluntad del nuevo gobierno para generar consenso y promover políticas que aborden la rigidez fiscal en los primeros meses de su mandato siguen en duda. La inacción para abordar las dificultades en torno a los gastos e ingresos aumentaría la presión a la baja sobre el perfil crediticio de Panamá”, alegaron.

La compañía afirmó que los siguientes meses serán claves para dar claridad sobre las propuestas políticas y perfilar las perspectivas crediticias del país, por lo que, queda mucho por saber.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones