
- 07/04/2025 15:00
La calificadora de riesgo Moody’s Ratings proyectó que el crecimiento económico de Panamá se mantendrá sólido, con un aumento del producto interno bruto (PIB) real del 4,5% en 2025, frente al 2,9% registrado en 2024, por lo que crecerá en condiciones macroeconómicas favorables.
Según el reporte “Banking System Outlook – Panama: Stable outlook reflects supportive economic activity delivering business opportunities”, el crecimiento del país se cimentará por los sectores de la construcción y el turismo que han impulsado la expansión económica, y que promete mayores volúmenes de negocios y una mayor demanda de préstamos para la banca panameña.
Moody’s considera que “es probable que el crecimiento de la cartera supere el 8 % registrado en 2024, con un mayor potencial de crecimiento del crédito local, tras haber sido lento en los últimos dos años”.
La calificadora sostiene que los fundamentos macroeconómicos estables del país —incluyendo tasas de desempleo e inflación estables, junto con una flexibilización gradual de las tasas de interés locales e internacionales— también respaldarán la demanda de préstamos. Sin embargo, el panorama económico de Panamá enfrenta riesgos potenciales derivados de una posición fiscal debilitada, a pesar de los esfuerzos del gobierno para abordar estos problemas.
El análisis de la calificadora abarcó los litigios en torno a la mina Cobre Panamá y las persistentes tensiones con Estados Unidos por el Canal de Panamá añaden incertidumbre.
También consideraron la capacidad del gobierno del presidente de la República, José Raúl Mulino, para generar consenso en torno a estos asuntos críticos, como la recién aprobada Ley 462 de 2025, que reforma a la Ley 51 de 2005, de la Caja de Seguro Social, especialmente, el sistema de pensiones, dan la percepción de un aumento en la confianza económica y empresarial.
Para Moody’s Ratings la originación conservadora y las mejores condiciones de riesgo limitarán los riesgos crediticios en Panamá, ya que es probable que los índices de préstamos vencidos se mantengan estables o fluctúen ligeramente tras alcanzar su punto máximo en 2022-2023, impulsados por exposiciones a préstamos en mora en los sectores inmobiliario, turístico y agrícola, así como por el deterioro de los préstamos hipotecarios.
Afirman que la relación de préstamos vencidos a préstamos brutos de los bancos panameños cayó al 3,4 % en septiembre de 2024, desde el 3,7 % en septiembre de 2023. El deterioro de la calidad de la cartera de ciertos bancos ha persistido durante tres años, y no es probable que pronto se produzca una mejora sustancial. Sin embargo, el entorno económico aliviará en cierta medida las exposiciones a préstamos en mora en los próximos 12 a 18 meses.
Sostienen que el buen nivel de reservas para pérdidas crediticias del sistema, equivalente al 2,4 % de los préstamos brutos en diciembre de 2024, y los préstamos garantizados limitarán el deterioro repentino en la calidad de la cartera de los bancos y los protegerán contra pérdidas crediticias. El crecimiento del crédito de los bancos en 2025 dependerá de la forma en que la economía aborde los próximos desafíos, lo que impulsará la confianza empresarial en Panamá y los volúmenes de los bancos.
La fortaleza crediticia para los bancos panameños será fuerte este 2025. Para la calificadora, el capital se mantendrá sólido para respaldar un crecimiento moderado de la cartera durante los próximos 12 a 18 meses. El capital común tangible (TCE, por sus siglas en inglés) a activos ponderados por riesgo (RWA, por sus siglas en inglés) ajustados, nuestra medida del capital básico, disminuyó 22 puntos básicos (pb) a 14,2 % en diciembre de 2024, pero los ingresos recurrentes compensaron el uso de capital y respaldarán una aceleración moderada del crecimiento de la cartera en 2025. Mantener un nivel elevado de capital es una fortaleza clave de los bancos panameños, ya que sirve como mitigante contra posibles riesgos debido a la ausencia de un banco central y un prestamista de última instancia.
En cambio, la rentabilidad bajará desde niveles elevados y es probable que las utilidades de los bancos panameños disminuyan ligeramente desde los máximos actuales, pero Moody’s alerta que esas utilidades se mantendrán sólidas. Las utilidades netas se mantuvieron prácticamente estables en 2024, situándose en 1,8 % de los activos tangibles.
Consideran que si bien las tasas de interés ahora están cayendo, las tasas de los nuevos préstamos son más altas que las de los préstamos anteriores, lo que respalda los ingresos netos por intereses y contrarresta los mayores costos de financiamiento.
Lo anteriror sumado a las provisiones para pérdidas crediticias, que respaldaron el aumento de las utilidades en 2024, probablemente suban desde su mínimo actual de 10 años. No obstante, los mayores volúmenes de préstamos y el crecimiento de los ingresos por comisiones compensarán la disminución de la rentabilidad general.
Finalmente, el aumento de los costos de los bancos medianos en Panamá, que probablemente continúen este año 2025, puede incrementar la presión para expandir sus operaciones y presentar oportunidades de consolidación en el sistema bancario.
Moody’s Ratings califica nueve bancos en Panamá, de los cuales siete de 41 bancos con licencias generales y dos bancos estatales, que en conjunto representaron alrededor del 72 % de los préstamos brutos locales y el 73 % de los depósitos locales a diciembre de 2024.
Los emisores calificados incluyen los tres bancos privados más importantes del sistema, Banco General, S.A. (Baa3/Baa3 negativa, baa3), Banistmo, S.A. (Ba1/Ba1 estable, ba1) y Global Bank Corporation (Ba1 negativa, ba1), así como dos bancos estatales, Banco Nacional de Panamá y Caja de Ahorros S.A.
Además, califican las franquicias regionales de BAC International Bank, Inc. (BAC, Ba1 estable, ba1) y Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex, Baa2/Baa2 estable, baa2).
También califican a Multibank Inc. (Ba1/Ba1 estable, ba2) y Banco Internacional de Costa Rica, S.A. (BICSA, Ba3 positiva, ba3), una subsidiaria directa de los bancos estatales más importantes de Costa Rica: Banco de Costa Rica (Ba3 positiva, ba3) y Banco Nacional de Costa Rica (Ba3 positiva, ba3).
Y asignan calificaciones a la sucursal de Industrial & Commercial Bank of China Ltd’s (ICBC, A1 negativa, baa1) en Panamá, Ind’l & Comm’l Bank of China Ltd., Panama BR (A2 estable).