El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Moody’s Analytics espera que la economía de América Latina crezca 2,3% este año y advierte riesgos para Panamá
- 31/07/2024 00:00
- 30/07/2024 19:42
Moody’s Analytics espera que la economía de América Latina -medida a través del producto interno bruto (PIB)- crezca 2,3% este año, a pesar de un entorno global desafiante; y advierte de ciertos riesgos para algunos países, entre ellos Panamá.
“América Latina está preparada para crecer este año, marcando el tercer año consecutivo de expansión después de la recuperación desigual de la región de la pandemia (de la covid-19)”, arroja el análisis sobre las perspectivas para la región, realizado por los economistas Jesse Rogers, Juan P. Fuentes, Alfredo Coutino, Gustavo Rojas M. y Darrah Peklak.
El estudio detalla que la expansión en América Latina se desarrollará en dos vías, con algunas economías desacelerando y otras acelerando el crecimiento de su PIB.
Para Centroamérica y el Caribe espera que el crecimiento económico sea “ligeramente menor” que en 2023, aunque la subregión seguirá figurando entre las que mejor lo han hecho en América Latina, señalan los especialistas en el estudio.
En el caso de la economía de Panamá, -que durante mucho tiempo ha sido una de las más eficientes de la región-, advierte que “se enfrentará a desafíos debido a las condiciones de sequía que afectan al Canal de Panamá y la terminación de un contrato de minería de cobre”, aunque no precisó una tasa de estimación de crecimiento esperada. No obstante, el país está a la expectativa de la calificación por parte de Moody’s.
Para Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador prevén que el aumento de las inversiones extranjeras directas en los sectores del turismo y la industria manufacturera darán lugar a nuevas expansiones. “Costa Rica se beneficiará además de una mayor inversión extranjera en servicios empresariales”, resaltó.
Del mismo modo, República Dominicana verá un repunte en el crecimiento a raíz del récord de turismo y entradas de capital de toda la región, así como las remesas, añade.
Por otro lado, los economistas esperan que el PIB de México y Brasil (las dos economías más grandes de América Latina) se desacelere después de los destacados resultados de los últimos dos años.
Por su parte, las grandes economías andinas, Chile, Colombia y Perú, están volviendo a la normalidad después de un año de turbulencias, consideró.
“México y Brasil han tenido un desempeño tan bueno porque la reestructuración de las cadenas globales de suministro han favorecido lo que mejor hacen. En México, esto es fabricar bienes para exportarlos a los Estados Unidos. En Brasil, esto es la cesta de mercado completa de las materias primas”, acotan.
Chile y Perú, por su lado, superarán al resto de la región este año, principalmente producto de lo débil que fueron las dos economías el año pasado, agregó.
En tanto que la economía de Colombia, creen que se está acelerando, después de haber estado a punto de detenerse el año pasado, pero las tasas de interés reales más altas y un mercado laboral difícil frenarán la recuperación.
Por su lado, las economías de Argentina y Venezuela están a la deriva en la mediana. En Argentina esperan “se contraiga durante la mayor parte de este año, ya que la recesión inducida por las políticas del gobierno de Javier Milei reduce el gasto y la actividad económica en general”.
Para variar, añade, hay brotes verdes en Venezuela, donde la dolarización ha reducido la inflación y el levantamiento anterior de las sanciones de Estados Unidos ha reactivado la producción de petróleo.
“La economía venezolana seguirá siendo dos tercios menor que su pico en la última década. El ganador de las elecciones presidenciales de este año heredará una economía que depende en gran medida de las importaciones y una fuerza laboral agotada por la emigración”, subrayan.
Los economistas enumeran, además, tres retos clave que pesarán sobre las proyecciones de este año. El primero es el resurgimiento de la inflación y el aumento de los tipos de interés mundiales; el segundo es la polarización política y la consiguiente incertidumbre en materia de políticas; y el tercero, la baja productividad crónica limita lo que la región puede lograr incluso en los mejores tiempos.
En general, el crecimiento global será bastante modesto hasta finales de este año y más allá del 2025. “Excluyendo a Argentina, esperamos que América Latina crezca un 2,3% este año. Esto es aproximadamente igual al ritmo del año pasado, pero solo una sombra del desempeño de la región durante el auge de los productos básicos de 2003-2014”, vaticinan.
El Fondo Monetario Internacional (FM) prevé que la economía de América Latina se sitúe entre 2,0% a 1,9% este 2024; la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó un 2,1%; y el Banco Mundial anticipó un 1.8%.