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Gigante chino mira a Panamá
- 28/06/2016 02:00
- 28/06/2016 02:00
La compañía China Cosco Shipping Group quiere emplazar buques de 14 mil TEU (contenedores de 20 pies) por el canal ampliado, naves que se están empezando a construir, indicó Jorge Luis Quijano, administrador de la vía acuática.
‘Nosotros estuvimos el año pasado en China Shipping cuando todavía no se había dado la fusión con Cosco y ellos nos comunicaron su interés de pasar buques de ese tamaño en dos a tres años por el canal ampliado', señaló.
JORGE LUIS QUIJANO
‘Ahora todos los buques de China Shipping se suman a Cosco y eso le debe permitir subir en el ‘rating' de clientes del Canal de Panamá, además de traer buques más grandes al país'
ADMINISTRADOR DEL CANAL DE PANAMÁ
Según Quijano, la naviera también está interesada en hacer trasbordos en Panamá y para ello, necesita más capacidad portuaria en el Pacífico, por lo que insistirán en el puerto de Corozal, presentándolo nuevamente a la Asamblea Nacional.
Sus declaraciones se dieron ayer durante el lanzamiento de las nuevas líneas de negocio de la compañía: Cosco Shipping Lines (Central America) Incorporation y Cosco Shipping lines (Panama) Incorporation.
El evento contó con la participación de Xu Lirong, presidente de la nueva China Cosco Shipping Group.
La actividad se realiza un día después del tránsito inaugural del canal ampliado, a cargo del buque de la naviera china Cosco Shipping Panamá.
Quijano dijo que la fusión de estas dos grandes compañías les permitirá escalar uno o dos lugares arriba de la octava posición como cliente del Canal de Panamá.
‘Ahora todos los buques de China Shipping se suman a Cosco y eso le debe permitir subir en el rating de clientes del Canal de Panamá, además de traer buques más grandes al país', señaló.
Por su parte, Mario Cordero, de la Comisión Federal Marítima de los Estados Unidos, expresó que felicita al Gobierno de Panamá por la inauguración del canal ampliado y que este proyecto es un testimonio de lo que puede ser América Latina sobre metas de la infraestructura que se necesita para el comercio internacional.
‘Estados Unidos, con la ampliación del Canal de Panamá, va a tener más opciones y el consumidor estadounidense se va a beneficiar. Recordemos que el Gobierno de los Estados Unidos es el principal usuario de la vía interoceánica', dijo Cordero.