Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
La relación del actual gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) no fue buena. “La realidad es que a este gobierno nunca le importaron las mipymes”, dijo Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (Unpyme), a este medio.
“El gobierno actual se enfocó únicamente en fortalecer el emprendimiento, sin darse cuenta de que quienes generan riqueza e impuestos son las empresas constituidas y, aunque intentamos reunirnos con ellos, no nos dieron lugar. Algo preocupante, si entendemos que las mipymes son responsables del 76% del empleo nacional”, indicó.
El principal de Unpyme explicó que el problema del emprendimiento es que muchas veces no termina por formalizarse, y que gran parte de estos no prosperan con los años, incrementando la informalidad laboral.
Es por eso que el empresario le pide al gobierno entrante que se les dé prioridad a las mipymes que ya están constituidas, y que debido a diversas trabas burocráticas no encuentran el respaldo necesario para desarrollar bien sus labores. “Con esto se puede incrementar el aporte que se le hace a la economía, tanto en impuestos como en empleabilidad, porque si una empresa crece, busca más empleados”, destacó.
Para que esta visión logre concretarse, el empresario cree que es crucial que se desarrollen mecanismos bancarios que faciliten el financiamiento a las pequeñas empresas.
Martínez alegó que, en la actualidad, la banca panameña no cuenta con programas específicos para el sector, y que muchos negocios que están iniciando se encuentran con entidades bancarias que les exigen mucho.
“Hay bancos que cuando llegas te piden tus movimientos bancarios de los últimos seis meses y si tomamos en cuenta que venimos de un cierre de 2023 bastante golpeado por las protestas, no se puede esperar que los datos sean muy positivos”, valoró.
Este sentimiento es comprendido por el presidente de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), Raúl Guizado, quien reconoció que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas no ha sido “bien atendido” durante mucho tiempo.
“Nuestro enfoque será determinar estrategias que permitan dar financiamiento a estos pequeños negocios, que muchas veces no cuentan con las garantías que sí poseen las grandes empresas”, aseguró, durante un evento de la ABP hace una semana.
“Estamos buscando la forma de llegar a estas pequeñas empresas, porque sabemos que gran parte de los empleos en el país depende de ellas. Ya contratamos a una firma especializada en la materia que está desarrollando un estudio al respecto”, adelantó el banquero.
Guizado reconoció que el sector bancario va a tener que comenzar a ser más flexible con las mipymes. “Antes éramos muy enfáticos en exigir garantías reales para dar un préstamo, pero muchas empresas de este segmento no cuentan con ellas, así que le tocará a cada banco ver cómo las atiende de la mejor forma”, confesó.
Desde la ABP resaltaron que ya se inició el proceso de flexibilización y que los resultados están siendo positivos. “Los bancos que hemos incursionado en estos, nos hemos llevado una grata experiencia, los repagos han estado al día y el vínculo se está fortaleciendo, algo fundamental para reactivar la economía”, mencionaron.
En consecuencia, el presidente de la junta directiva de la ABP espera que el proceso de formalización de las mipymes sea más fácil, para que puedan tener acceso a esos beneficios y comiencen a pagar impuestos.
“Cuando tomé posesión de la junta directiva del gremio bancario dije que el financiamiento de las mipymes era un reto que teníamos por delante, el cual debe ir acompañado de educación financiera”, añadió.
Sobre el tema educativo, el líder de Unpyme cree que es necesario que esta también provenga del Estado. “El sector de las mipymes requiere de capacitación y eso se debe hacer a gran escala, para que aquellos que van a iniciar un emprendimiento sepan cuáles son las normativas legales que hay que cumplir”, valoró Martínez.
En cuanto al financiamiento, el especialista cree que se debe valorar la creación de un banco específico para las mipymes, el cual sea de carácter público-privado, en donde el financiamiento pueda llegar a manos de los emprendedores.
“El sector de la micro, pequeña y mediana empresa está caminando cuesta arriba siempre. Queremos ayudar al nuevo gobierno en el proceso de reactivación económica, pero es necesario que nos incluya”, finalizó.