Mida y Jaica lanzan curso internacional de capacidades para el desarrollo rural

Actualizado
  • 13/09/2024 15:32
Creado
  • 13/09/2024 14:54
El curso durará tres años contará con la participación de 30 becarios de seis países de la región.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) firmaron una minuta del primer curso internacional de desarrollo de capacidades para la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida para el desarrollo rural participativo.

Este curso internacional se llevará a cabo en Panamá durante 2025 y 2027 y contará con la participación de 15 colaboradores de países, como: México, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay y Panamá.

La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las personas más pobres de Latinoamérica, a través de la preparación que pueden recibir las autoridades o funcionarios.

Su enfoque se basa en reducir las disparidades e impulsar el desarrollo rural, robusteciendo las capacidades del recurso humano, tanto panameño como de la región, para desarrollar la participación rural y el mejoramiento de su calidad de vida.

Los participantes recibirán transferencia de conocimiento científico y tecnológico en el área del desarrollo rural y proyectos. Shoei Tada, representante residente de Jica Panamá, expresó que está convencido de que este proyecto será reconocido no solo en Panamá, sino en la región.

El ministro del Mida, Roberto Linares, comentó que este proyecto se aprovechará más en áreas indígenas. De Panamá, dijo, participarán tres ciudadanos, del total de 30 becarios de los otros países.

El embajador de Japón en Panamá, Hideo Fukushima, comentó que esta capacitación es importante porque dentro de los países latinoamericanos hay una gran brecha entre ricos y pobres, por lo que la creación de iniciativas que mejoren la calidad de vida de los grupos más vulnerables son muy importantes.

“Esperamos que el intercambio de conocimiento y tecnología en este curso internacional contribuya a la atención de las desigualdades, a la atención del desarrollo rural y a ayudar a los países latinoamericanos a desarrollarse de forma sostenible”, puntualizó.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones