“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
MIDA: ‘No habrá mucho que hacer con el Tratado de Libre de Comercio con Estados Unidos’
- 04/09/2024 00:00
- 03/09/2024 18:17
El Gobierno mantiene acercamientos con la Embajada de Estados Unidos en Panamá para evaluar el seguimiento al Tratado de Promoción Comercial (TPC) frente a la entrada en vigencia de algunas desgravaciones arancelarias que entrarían en 2025, confirmó el viceministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Francisco José Ameglio.
“No habrá mucho que hacer, sin embargo, haremos los esfuerzos para que Panamá salga beneficiado. Hay mucho apoyo económico y técnico que todavía podemos revisar de parte de Estados Unidos”, afirmó el alto funcionario.
Para el viceministro de la cartera agropecuaria, el TPC ya fue negociado y hablado, porque ya hay un acuerdo bilateral.
Con respecto a lo que está escrito, dijo que el Gobierno tendría que sentarse a negociar. Aun así, agregó, “hacer un cambio no depende de nosotros, sino de lo que se hable en esa mesa”.
Mientras tanto, Ameglio dijo que Estados Unidos ha abierto las puertas a las exportaciones panameñas y, en ese sentido, recomendó a los productores pensar en la exportación como la forma para dar a conocer los productos nacionales en todo el mundo.
Recientemente, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional ofreció un conversatorio que contó con la asistencia de las autoridades del Órgano Ejecutivo y gremios relacionados con el sector productivo del país.
De acuerdo con el presidente de la comisión, el diputado Ricardo Vigil, la iniciativa buscaba darle seguimiento al TPC entre Panamá y Estados Unidos, debido a que los productores se sienten preocupados frente a la entrada en vigencia de algunas de sus etapas. Tal es el caso de las desafectaciones arancelarias que entrarán en el año 2025.
En su intervención, el ministro de MIDA, Roberto Linares, dijo que la entidad haría todo los esfuerzos para que los productores panameños salgan beneficiados con este tratado.
A su vez, el viceministro de Comercio e Industrias, Carlos Arturo Hoyos, explicó que luego de revisar los aspectos contemplados en este TPC, estarán realizando un monitoreo constante para conocer acerca de los avances de los diferentes puntos para que los productores no se vean afectados, especialmente, en los renglones más sensitivos como leche fluida, mantequilla, arroz en cáscara y carne bovina, entre otros.
Por su parte, Nilo Murillo, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, destacó que se está trabajando en conjunto con el equipo del MIDA, con el propósito de tener un norte sobre cuáles son las principales afectaciones y los renglones que serán mayormente afectados, con miras a brindar un alivio a los trabajadores del campo.
Manuel Ferreira, de la Cámara de Comercio de Panamá, señaló que un TLC amerita que sea revisado en su totalidad para evitar que surjan afectaciones, especialmente en la generación de empleos.
Desde 2022, Panamá inició la petición de “revisar y renegociar” el TPC, ya que para ese año comenzó la desgravación arancelaria en productos como el arroz y el pollo (pieza de muslo encuentro), que permitió a la industria estadounidense pagar un arancel menor y, como consecuencia, ocasionar que se inunde el mercado panameño de productos importados.
Desde ese momento, las solicitudes para una posible renegociación han sido lideradas tanto por el Ministerio de Desarrollo como por el Ministerio de Comercio e Industrias.
Sin embargo, las autoridades estadounidenses, como, por ejemplo, la embajadora en Panamá, Mari Carmen Aponte, han reiterado que solo se enfocarán en la aplicación del TLC y afirmó a este diario que “lo mejor que podemos hacer [como país] es trabajar dentro del tratado que ya existe, mejorarlo de esa forma y hacer las inversiones que tengamos que hacer como gobierno para apoyar el trabajo de las entidades panameñas”.
Para lidiar con las presiones de las desgravaciones arancelarias, Panamá ha contemplado un mecanismo de salvaguarda especial para los productos agrícolas “más sensitivos”.
El TPC contempla un mecanismo de salvaguarda especial, vía contingente, de carácter automático, es decir, que “no hay que demostrar daño, aplicable solamente durante el período de desgravación del producto y para un conjunto muy limitado de productos”.
Por parte de Panamá, la medida se puede aplicar a seis productos, con una cobertura de 88 líneas arancelarias. Estos productos son: el muslo encuentro de pollo, carne bovina, carne porcina, productos lácteos, arroz, aceites vegetales y tomate procesado.
Durante 2023, el país impuso medidas de salvaguarda especial agrícola a la importación de productos sensitivos originarios de Estados Unidos, como la carne de cerdo, queso cheddar, queso mozzarella y cuajada, yogur, mantequilla y cremas untables.