Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
MIDA evaluará daños en el agro por lluvias la otra semana
- 08/11/2024 00:00
- 07/11/2024 18:43
Todavía las autoridades agropecuarias desconocen el balance de las afectaciones que provocaron las lluvias que cayeron del 1 al 4 de noviembre por la formación de la tormenta tropical Rafael en el Caribe, al norte de Panamá, y será hasta la próxima semana, cuando personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) censará y cuantificará los daños.
El MIDA sigue las instrucciones del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que mantiene los avisos de vigilancia hasta el próximo lunes 11 de noviembre, sobre las provincias de Darién, Panamá, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas Emberá, Ngäbe Buglé y Guna Yala. Las provincias de Colón y Panamá Oeste son las únicas excluidas del aviso por lluvias, tormentas y vientos.
No obstante, más temprano, ayer 7 de noviembre, el Sinaproc bajó de alerta roja a alerta amarilla algunas de las zonas afectadas, pero las mantiene bajo monitoreo y vigilancia, en especial las zonas vulnerables.
Sinaproc citó una proyección del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (Imhpa) que “observa una disminución de la saturación de los suelos en la mayoría de las zonas de las provincias del país, así como una disminución de los acumulados de lluvias. Panamá sale de la influencia indirecta del huracán Rafael, mejorando las condiciones del tiempo; sin embargo, continúan las perspectivas del clima y pronósticos para los próximos días, algunas tormentas por condiciones locales y propias de la temporada lluviosa en nuestra región”.
En tanto, Luz Graciela de Calzadilla, directora del Imhpa, manifestó en un taller para medios que “del 1 al 4 de noviembre llegamos a tener acumulados 850 milímetros [de lluvia]. Ni con [el huracán] Eta llegamos a tener esa cantidad de acumulados”.
Hasta el momento, las autoridades se han limitado a visitar áreas y brindar asistencia. La primera visita la lideró el presidente de la República, José Raúl Mulino, quien en compañía del titular del MIDA, Roberto Linares, se reunió con productores de arroz y leche del corregimiento de Quebro, distrito de Mariato, el 6 de noviembre.
Mientras que el 7 de noviembre se reportó otra misión, conformada por el director de la regional del MIDA en la provincia de Chiriquí, Félix Martínez, en compañía de la gobernadora Aixa Santamaría, quienes visitaron los distritos de Boquete y Tierras Altas, específicamente Alto Tribaldos, Alto Los Guerra, El Desierto, El Cementerio, en Cerro Punta. Además, Chiriquí Viejo y Nuevo México en el distrito de Alanje.
El MIDA informó que la regional de Panamá Oeste, encabezada por Ruby Hidalgo, hizo una recolección de alimentos secos y ropa, donaciones que entregaron al centro de acopio del Sinaproc.