Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) destinará $4,2 millones para el pago de subsidios a productores de arroz, maíz y leche, como parte del Programa de Compensación de Precios, correspondiente al año agrícola 2023-2024.
“Los recursos son para el pago a productores beneficiarios del Programa de Fortalecimiento de la Producción Nacional de Granos y otros rubros”, confirmó Roberto Linares, ministro del MIDA, este viernes, durante un evento con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en que se firmó una minuta del primer curso internacional de desarrollo de capacidades para la aplicación del enfoque de mejoramiento de vida para el desarrollo rural participativo.
Linares explicó que los $4,2 millones corresponden a un traslado de partida presupuestaria, aprobado este jueves, por la Comisión Nacional de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Sin embargo, aclaró que “esta solicitud es la primera que estamos realizando ante la Comisión de Presupuesto, ya que actualmente la entidad maneja una deuda de alrededor de $43 millones, al 30 de junio de 2024”.
Durante la sustentación en la Comisión de Presupuesto este jueves, el ministro del MIDA detalló que ese monto corresponde a los incentivos no pagados desde hace cuatro años a los pequeños y medianos productores.
La deuda se desglosa de la siguiente manera: a los arroceros, el Gobierno les debe $37.108.906 y a los productores de maíz les adeuda unos $4.284.746. Mientras que los compromisos pendientes con los productores de tomate ascienden a $429.486 y con los de leche grado C suman $1.335.381.
Linares dijo que el MIDA tiene en proceso un crédito adicional de $13.521.993, pero si se logran saldar las deudas con los productores todavía se tendría un déficit de más de $25 millones para quedar al día con lo pendiente al 30 de junio de 2024.
El titular del MIDA recordó que en lo que se refiere a los productores de arroz de primera, el subsidio que se les otorga terminará el 30 de abril del 2025, luego de que el Ejecutivo eliminó el control de precios del arroz de primera, junto con el subsidio de $7.50.
La medida fue tomada en respuesta a la escasez del arroz de primera en los mercados y a las distorsiones detectadas en el sistema de subsidios.
Linares también se refirió a la controversia que ha generado la Asociación Nacional de Molineros de Panamá (Analmo) por la compra de 60.000 quintales de arroz importado, por parte del Instituto de Mercado Agropecuario (IMA), tras detectar un desabastecimiento para la venta de este grano en las ferias.
Comentó que “si los molinos tienen la capacidad y el arroz, pues, que la ofrezcan. Entiendo que no todos tenían la capacidad, pero si la tienen sencillamente comuníquense con el IMA. Si tienen el arroz de primera de calidad, que se lo ofrezcan (al IMA) y estoy seguro de que se les dará la misma prioridad”.
Según Analmo, durante una reunión reciente con el director del IMA, Nicolás Murillo, hicieron del conocimiento que el inventario nacional de arroz era de 2,3 millones de quintales, lo que equivale a aproximadamente 200.300 millones de libras de arroz blanco empacado.
Una cantidad que aseguran debería ser suficiente para abastecer el mercado hasta septiembre, cuando inicien la cosecha, permitiendo luego empalmar el inventario actual con la nueva cosecha para asegurar el abastecimiento.
La compra de los 60.000 quintales de arroz importado representará una inversión de $3 millones que deberá hacer el Gobierno para suplir del grano a los consumidores y que será puesto a la venta en las tiendas del IMA.
Según Murillo, la importación de arroz de primera se aprobó luego de que la Asociación de Molineros dijo que sólo puede cubrir el 12% de la demanda total requerida por la institución en este momento, y que las bodegas nacionales no contaban con las reservas necesarias para satisfacer.
“En reuniones con la Asociación de Molineros, los representantes nos han informado que pueden cubrir únicamente el 12% de la demanda total del arroz requerida por la institución en este momento”, señaló Murillo.