Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
En Chepo y Darién, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) adeuda a los arroceros unos $18,5 millones desde 2023. Sin embargo, hace 15 días la entidad hizo un pago de $2,5 millones y ahora tramita $7 millones para que Contraloría refrende $3 millones, para solo quedarles pendientes con $12 millones.
Los datos fueron compartidos por el productor Abdiel Ávila, quien participó en una reunión con la directora nacional de Incentivos y Fideicomiso (Dinifi) del Mida, Oriana Tack, ayer 13 de junio, luego que él junto con un grupo de arroceros se apostaran en los predios de la entidad para exigir respuesta acerca de dichos pagos, de los que dependen para poder comenzar la siembra de arroz en agosto próximo.
Ávila comentó que con esta información los productores de la provincia de Darién y la región este de Panamá, Chepo, se encuentran con un problema “muy grande”, porque de darse el pago de los $3 millones, aún quedaría una deuda de $12 millones, que les tocará coordinar con la nueva administración. “Sinceramente nos vamos más preocupados, pero seguiremos en la lucha y pendientes. Veremos cómo hacer con los pagos”, advirtió.
Tack confirmó que en la región de Panamá este y la provincia de Darién hay un monto de casi $21 millones, en la oficina de Control Fiscal existen casi $3 millones, los cuales estarían saliendo en los próximos 15 días y en el área administrativa $2,5 millones.
Agregó que en Control Fiscal hay expedientes por $7 millones y que una vez refrendados (por Contraloría) pasarían para pagos. Mientras que en el área administrativa, dijo, hay expedientes en trámites por un monto aproximado de $4,7 millones y en la Dinifi hay $32 millones en expedientes.
La directora nacional de Incentivos y Fideicomiso del Mida informó que a la fecha han ingresado 2.197 expedientes por un monto total de $119.364.325,36; de esos, se han tramitado 1.600 expedientes por un monto de $86.559.370,96, dando así pagos por más de $75 millones en todo el país.
En Chepo y Darién se siembran 26.500 hectáreas, con un rendimiento de 2,5 millones de quintales de arroz.