Microserfin desembolsó $8 millones en otorgamiento de créditos en Panamá

Actualizado
  • 10/02/2021 13:40
Creado
  • 10/02/2021 13:40
Durante el 2020, el sector que más realizó solicitud fue el agropecuario (45.8%) seguido del no agropecuario (45.7%), mejoras de viviendas (4.4%)

En medio de la pandemia y para el cierre del 2020, Microserfin, la entidad del Grupo Fundación Microfinanzas BBVA en Panamá, desembolsó $8,642,065 en otorgamiento de créditos por un monto promedio de $1,593.

Las solicitudes se efectuaron por parte de 5,274 microempresarios, de las cuales 1,574 de ellas (30% del total) fueron clientes nuevos y no bancarizados para los cuales Microserfin gestionó su inclusión financiera permitiéndoles ingresar por primera vez al sistema bancario formal a través de créditos con un monto superior de desembolso al millón de dólares.

De los más de cinco mil microempresarios 40% eran mujeres, el 67% vive en sectores urbanos y 33% en zonas rurales.

Los mayores microcréditos fueron dirigidos al sector agropecuarios (45.8%), seguido del microcrédito no agropecuario (45.7%), microcréditos para las mejoras de vivienda (4.4%) y otros (4.2%). 

Todos destinados a la reactivación y el fortalecimiento de la microempresa en sectores como el Comercio (28.5%), Ganadería (22.9%), Agricultura (21.2%), Servicios (19.8%), Industria (3.7%), y otros (3.9%).

Además, se acompañó a cada microempresario en el programa de educación financiera "Saquemos cuentas" para brindarles conocimientos e información del manejo adecuado de dichos recursos. "Así, la entidad contribuyó no solamente a la reactivación de la microempresa sino también en la facilitación de recursos y herramientas para enfrentar los problemas de liquidez ocasionados por la pandemia", destacó Microserfin. 

Edison Javier Mejía Ardila, gerente general de Microserfin, comentó que "de enero a junio se desembolsaron $4,412,570 y de julio a diciembre los momentos más críticos se desembolsaron $4,229,495. Todos los microempresarios que desembolsaron créditos en el segundo semestre del 2020, han honrado puntualmente el pago de sus obligaciones con la entidad".

El reto para este 2021, de acuerdo con Microserfin, es seguir atendiendo a los microempresarios de bajos recursos con un portafolio de productos y servicios más amplios, rápidos e inclusivos, a través de canales y medios digitales. Para hacerlo, se han enfocado en el proceso de transformación digital y en la diversificación de la oferta de valor financiera y no financiera alineada a sus pilares estratégicos de Inclusión Financiera, Desarrollo Económico, Equidad de Género y Sostenibilidad.

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