Miambiente busca acelerar la transición de una economía circular de los plásticos

Actualizado
  • 21/09/2023 00:00
Creado
  • 21/09/2023 00:00
Las acciones se desprenderán del establecimiento e implementación de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos, una estrategia que trabaja Panamá en conjunto con el Foro Económico Mundial
Las autoridades discutieron los desafíos que enfrentan los océanos con el plástico y las soluciones necesarias para abordarlos.

Panamá y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para la Plataforma de Acción Global para los Plásticos (GPAP) firmaron un memorando de entendimiento para la lucha contra la contaminación plástica y la promoción de un mundo más sostenible e inclusivo.

Este memorando de entendimiento fue firmado por Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá; Borge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, y Gim Huay Neo, directora del Centro de Naturaleza y Clima del WEF, en el contexto de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York del 19 al 26 de septiembre de 2023.

La GPAP es una iniciativa del Foro Económico Mundial que tiene como objetivo dar forma a un mundo más sostenible e inclusivo a través de la erradicación de la contaminación plástica.

Esta plataforma apoya el desarrollo de comunidades de impacto, impulsadas y dirigidas localmente, a través de la creación de una herramienta multiactor de acción para la circularidad de los plásticos.

De esta forma, Panamá en conjunto con el WEF ya trabaja en el establecimiento e implementación de la Plataforma de Acción Nacional para los Plásticos (NPAP).

Todo esto se traducirá en la generación de un análisis de línea base y modelación de escenarios con la meta de llegar a una hoja de ruta de acción para acelerar la transición hacia una economía circular de los plásticos.

A través de un proceso reforzado mediante talleres para el fortalecimiento del marco regulatorio nacional con diversos eventos y campañas de cambio de comportamiento a nivel nacional.

El ministro de Ambiente de Panamá destacó que la firma del memorando representa “formalizar un compromiso que marcará un hito en la búsqueda de soluciones para uno de los desafíos ambientales más apremiantes de nuestro tiempo: la contaminación plástica”.

Agregó que este compromiso tiene su raíz en la histórica Conferencia del Océano 2023 que tuvo lugar en Panamá. “Fue en este foro internacional donde líderes de todo el mundo se unieron para discutir los desafíos que enfrentan nuestros océanos y las soluciones necesarias para abordarlos. A partir de esa conferencia, nació un compromiso compartido de actuar de manera decidida para reducir la contaminación por plástico en los mares y océanos” recalcó.

“Panamá se compromete a trabajar en estrecha colaboración con el GPAP para desarrollar estrategias y soluciones concretas que reduzcan la contaminación plástica y promuevan la economía circular en el país. Esto incluye el fomento de la innovación, la educación pública y la creación de una plataforma multiactor de acción para la circularidad de estos desechos”, añadió.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones