Melo apuesta al crecimiento

Actualizado
  • 20/06/2013 02:00
Creado
  • 20/06/2013 02:00
PANAMÁ. El Grupo Melo S.A. ha experimentado en 2013 un decrecimiento con respecto al año anterior. Esta situación, según el vicepresiden...

PANAMÁ. El Grupo Melo S.A. ha experimentado en 2013 un decrecimiento con respecto al año anterior. Esta situación, según el vicepresidente de finanzas, Eduardo Jaspe, se debe a una utilidad extraordinaria producto de la venta de terrenos en 2012. No obstante, según el esquema dibujado por Jaspe, la empresa Melo apuesta a crecer aún más y asegura que la mayoría de sus unidades de negocio generan ingresos.

El único inconveniente que observa Jaspe es la situación económica actual, que si bien ha crecido no lo ha hecho al mismo ritmo que en años anteriores. ‘Si la economía empieza a desacelerarse probablemente nuestro crecimiento también baje un poco’, indicó el ejecutivo.

DIVISIONES

Según el vicepresidente de finanzas, a la empresa le ha ido muy bien en casi todas sus divisiones con excepción de los bienes raíces, que han vuelto a un crecimiento estable; es decir, que han disminuido su ritmo de ventas. Esto se debe a que en la actualidad no se registra la gran afluencia de clientes extranjeros que anteriormente permitió un mayor crecimiento del rubro. Sin embargo, la división de bienes raíces representa tan solo el 2% del grupo.

Entretanto, la división que tuvo un crecimiento sostenido ha sido la sección de maquinaria, la cual ha tenido los mejores tres años de su historia, según Jaspe.

Esta sección se dedica a vender maquinaria agrícola, de construcción, camiones livianos y vehículos tipo pick-up. Su mejor negocio, a juicio de Jaspe, ha sido la venta del vehículo Izuzu D’max.

En cuando a la venta de maquinaria de construcción, el desarrollo actual en infraestructura vial y habitacional ha ayudado a incrementar la demanda. ‘Pero, digamos que el segmento de construcción disminuya en algún momento, nosotros creemos que eso va a seguir siendo soportado por la introducción de este nuevo vehículo (Izuzu D’max)’, dice Jaspe.

En cuanto a otros segmentos del negocio, la situación es descrita por Jaspe como positiva y en el caso de almacenes, principalmente en lo que respecta a Pets & Garden, es un ‘éxito’.

En cuanto a la división de restaurantes, Jaspe señala que la empresa va a terminar con 75 puntos de ventas para este año. Y como esta es una sección que ‘genera cash’, para aumentar aún más los ingresos están ampliando su inventario para tener más productos.

EXPANSIÓN

Actualmente Grupo Melo S.A. exporta únicamente productos de su sección avícola y según Jaspe, la expansión de esta actividad comercial depende de la acción de las autoridades para regular la apertura de mercados internacionales.

Pero eso no ha detenido a Melo, empresa que ha adquirido almacenes en Costa Rica, donde está implementando su modelo de negocio.

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