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- 24/08/2015 02:00
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Internet irrumpe en el contexto mediático en la segunda parte de la década de los años 90. En una primera etapa su rol como medio no era muy diferente al del resto de los medios tradicionales: ofrecía contenidos editoriales a una determinada audiencia y basaba su modelo de negocios en la venta de avisos publicitarios.
La particularidad era que este medio a su vez era un mercado, donde compradores y vendedores podían realizar transacciones de comercio electrónico. Si bien este rol se mantiene hasta la actualidad, muchos han sido los cambios desde entonces. Destacamos dos de los más importantes.
No habían pasado diez años cuando se dio un gran cambio: los usuarios particulares eran capaces de publicar contenidos y formar comunidades alrededor de estos contenidos o de sus intereses. A este fenómeno, que se inició de la mano de los blogs, se le denominó: Internet de Segunda Generación, o más popularmente: Web 2.0.
En esta etapa, los consumidores empezaron a acceder contenidos generados por los usuarios (CGU), en conjunto con los contenidos editoriales. Pero más allá de las implicaciones sociales que esto tuvo, en materia comercial las tradicionales recomendaciones o el boca a boca (word of mouth) lograron un alcance como nuca antes.
Los comentarios acerca de las marcas y productos en las redes sociales y los reviews en sitios de comercio incrementaron su influencia en el mercado. El modelo publicitario tradicional de venta de avisos (banners en sitios Web o avisos en buscadores) tuvo que coexistir con la presencia directa de las marcas en los medios sociales.
La tercera etapa, que se inicia pocos años después, es la del acceso a internet desde los teléfonos móviles. En esta se mantienen las características de las dos etapas anteriores (acceso a internet y contenido generado por los usuarios) pero con la gran diferencia de que los consumidores pueden conectarse desde cualquier parte.
El impacto para los negocios es muy importante no solamente porque la exposición al medio se dispara, sino porque los consumidores pueden acceder o publicar contenidos desde los puntos de venta en el momento de realizar las compras. A esto se le ha denominado también: el momento móvil de la verdad.
DIRECTOR DE DATANALISIS Y ACTIVACIÓN DIGITAL