Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
De diciembre 2023 a junio 2024, el gobierno panameño ha desembolsado más de $81 millones en concepto de pago de compensación a los productores de arroz y maíz. Los pagos corresponden al periodo agrícola 2023-2024, informó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) a este medio.
De acuerdo con los reportes de la entidad regente del sector agro, solo a los productores de arroz se les ha desembolsado $77,371,305, mediante el Programa de Compensación de Precios; y a los productores de maíz otros $3,774,933, a través de la ley 107. Esto significa que a la fecha se les ha pagado en total $81,146,238 millones para que puedan continuar con su trabajo en el campo y paliar el alto costo de los insumos que necesitan para sus cultivos y no golpeé aún más el bolsillo de los panameños.
“Estas iniciativas surgen como apoyo a los productores del país ante el alza de insumos y a los consumidores para que no se afectarán con un aumento de costo del producto”, señaló el Mida en un comunicado.
En la nota de prensa el Mida aseguró que los “productores de arroz y maíz continúan recibiendo (sus) pagos por compensación”, sin embargo, la semana pasada, arroceros de Panamá Este y Darién protestaron frente a las instalaciones del Mida en Curundú, denunciando la falta de los mismos correspondientes al año 2023, lo cual les impide la compra de insumos, alquiler de tierras y preparación de equipos necesarios para la próxima zafra, y conlleva el riesgo de desabastecimiento de estos granos básicos de la canasta de los panameños, poniendo en peligro la seguridad alimentaria nacional y el aumento de las importaciones de estos granos. “Sin estas compensaciones, no podremos sembrar y el país enfrentará un desabastecimiento de arroz”, expresó el arrocero de Chepo, Agustín Rodríguez, en una publicación de este medio.
El ministro del Mida, Augusto Valderrama ha reiterado en diversas ocasiones el compromiso del gobierno con el sector productivo de cumplir con los pagos para garantizar que los productores se mantengan en la actividad.
Con respecto al arroz, el Mida detalló que solo entre el 17 y el 21 de junio se desembolsó $1,726,198 en pagos a los productores. Mientras que en trámite de pago en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hay 5,784,375; en Contraloría $700,745; y en Administración $1,067,363.
Por su parte, los pagos a los productores de maíz durante el periodo en mención, a través de la Ley 107, se pagaron $348,741; en trámite de pago del MEF hay $373,486; en Contraloría $324,218 y en Administración $68,235.