Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 18/07/2022 00:00
- 18/07/2022 00:00
La temporada lluviosa ha favorecido la generación de energía renovable por encima de la que se alimenta de recursos derivados de petróleo. Esto es positivo considerando la variación de los precios del petróleo, que están experimentando constantes alzas, por la guerra en Ucrania y la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción de la materia prima.
Un informe del Centro Nacional de Despacho revela que hasta el 14 de julio de 2020, 84.3% de la generación energética provenía de las hidroeléctricas, 9.6% de la térmica, 4.6% y 1.43% de la eólica.
Esto representa un avance importante al realizar una comparación con el mes de marzo del 2022, en plena temporada seca, donde el porcentaje de generación hidroeléctrica estaba por el orden del 45%, según datos estadísticos publicados en la página web de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), es decir, un poco menos de la mitad de la generación hidroeléctrica que se produce actualmente.
En Panamá, hay registradas unas 50 hidroeléctricas, entre ellas, las de Fortuna y Bayano, que por tener embalses, están en capacidad de operar todo el año, esto quiere decir que pueden generar energía hasta en tiempos de estación seca.
Este incremento en la utilización de energías renovables es positivo para el país porque además de los beneficios económicos, se revierte en una energía más barata para los clientes, es favorable al medio ambiente al suplantar el uso de fuentes de origen fósil que contaminan el ambiente.
Para el segundo semestre de 2022, en medio de la crisis del petróleo, la tarifa de electricidad del país experimentó una leve disminución. Los clientes de la Empresa de Distribución Eléctrica Metro-Oeste S.A (Edemet) experimentarán una disminución de 0,3%, los de la Empresa de Distribución Eléctrica de Noreste (Ensa) 2%, mientras que los de la Empresa de Distribución Eléctrica de Chiriquí (Edechi) no experimentarán variación en la tarifa eléctrica.
Actualmente, la capacidad instalada de todas las tecnologías de generación de energía en Panamá en este año 2022, esta por el orden de los 3,274 megavatios (MW).
De acuerdo con las estadísticas de la ASEP, la capacidad instalada de Panamá en el 2021 demuestra que la generación de energía renovable ha crecido sobre la de generación térmica, entre otras, que requiere de derivados del petróleo.
Por ejemplo, el año pasado las centrales hídricas eran del 45% o 1,754.11 megavatios (MW). El 36.6% o 1,425.79 MW era de plantas térmicas o de las que utilizan combustibles fósiles con distintas tecnologías.
Durante los últimos 8 años ingresaron al plantel de generación del país centrales de fuentes renovables no convencionales, como eólicas y fotovoltaicas.
Datos de la ASEP indican que el año pasado, las eólicas representaron el 6.93% del total de la capacidad instalada, con 270 MW, mientras que las fotovoltaicas o solares le correspondió el 11.43%, es decir, 445.14 MW.
Este tipo de plantas no convencionales comenzaron a operar desde el años 2014, pero no han presentado el crecimiento esperado debido a que existen regulaciones en las normas del mercado eléctrico que impide que haya una mayor flexibilidad en el desarrollo de las fuentes de generación renovables eólica y solar.
El Estado de Panamá aportará $81 millones en subsidios para el próximo semestre de 2022 (julio-diciembre) para impedir el incremento en el costo de la energía eléctrica de 1.152 millones de clientes.