Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
- 03/11/2018 01:01
- 03/11/2018 01:01
Un estudio realizado en adultos hablantes de inglés no nativos ubicó a Panamá en el puesto 56 del Índice de dominio de inglés 2018.
La tabla de clasificación mundial de Education First (EF), una empresa de educación global de idiomas, se aplicó a 1.3 millones de adultos de 88 países, siendo el Istmo inferior a Guatemala (55), pero superior a México (56).
A manera general, Panamá avanzó siete peldaños del ranking , ya que durante la evaluación de 2017 alcanzó el puesto 49, cuando el estudio abarcó 80 países.
Durante la presentación del estudio, Beata Schmid, vicepresidenta sénior del Departamento Académico de EF, informó que Panamá es un país en constante crecimiento, ya que a pesar de situarse aún en una baja posición en el ranking
Del dominio del idioma inglés, mantiene una puntuación estable.
Los resultados demuestran que los estudiantes en edades comprendidas entre 18 y 20 años obtuvieron una puntuación de 51.14.
Asimismo, Panamá muestra una leve alza en la penetración de internet en la población, con un promedio de 54.0%, comparado con el año pasado, que fue de 51.2%.
Lo anterior ‘deja entrever el gran reto y desafío que tiene el país en invertir en la educación de idiomas, sumado a iniciativas escolares, universitarias y ciudadanas que incentiven la importancia del aprendizaje del idioma universal', apuntó , Schmid.
Al analizar la medición por género, los hombres registran un dominio del 50.53%, por debajo del promedio regional; mientras que las mujeres alcanzan un 49.72%, por encima de la región latinoamericana.
PANAMÁ BILINGÜE
Una de las iniciativas del gobierno para avanzar en la medición global es el Programa Panamá Bilingüe, lanzado en 2014, que busca mejorar el dominio del idioma inglés al capacitar a educadores de manera local y en el extranjero.
‘Panamá tiene un gran reto y desafío, que es invertir en la educación de idiomas, sumado a iniciativas escolares, universitarias y ciudadanas',
BEATA SCHMID
REPRESENTANTE DE EF
El programa exige 300 horas extracurriculares al año de clases de inglés para los estudiantes de secundaria superior, y de cinco a diez horas de clases durante la semana escolar para estudiantes de preescolar a tercer grado.
En 2016, el programa impactó positivamente a 6,200 educadores a nivel nacional, así como a 13,800 estudiantes de secundaria y 260,000 estudiantes de preescolar y primaria.
Panamá Bilingüe busca llegar a 20,000 maestros, 45,000 estudiantes de secundaria y 433,000 estudiantes de preescolar y primaria para el 2019.
LA TABLA REGIONAL
Con la medición a nivel de Latinoamérica, Panamá ocupó la octava posición de un total de 17 jurisdicciones.
América Latina es la única región que muestra un ligero descenso general en el dominio del inglés. Los puntajes en la región siguen siendo más uniformes que en cualquier otro lugar.
Argentina sigue liderando la clasificación regional con un nivel de inglés ‘alto', en el puesto 27, mientras que Venezuela se encuentra de última en el puesto 75, con un nivel ‘muy bajo'.
México mostró el mayor descenso en el puntaje de la clasificación de -1.81 con respecto al año anterior, manteniéndose en un nivel ‘bajo'. Uruguay tuvo un cambio de +1.68 colocándose en un nivel ‘moderado'.
Brasil y Perú forman parte de la tendencia global en donde las mujeres continúan superando a los hombres en habilidades de inglés, y esta brecha global de género se ha ido ampliando desde el año 2016.
El EF EPI se basa en las puntuaciones de los exámenes del EF Standard English Test (EF SET), se trata del primer examen de inglés estandarizado gratuito del mundo. El EF SET es una prueba de conocimiento utilizada por miles de escuelas, empresas y gobiernos en todo el mundo para realizar pruebas a gran escala.
A NIVEL GLOBAL
En la clasificación mundial de los hablantes de inglés no nativos, por cuarta ocasión en ocho años, el primer lugar lo ocupa Suecia, mientras que el segundo y tercer lugar lo ocupan Holanda y Singapur, respectivamente.
Minh N. Tran, director de Investigación Senior de EF, indicó que la investigación de EF EPI ‘muestra que los países y las personas continúan invirtiendo y reconociendo la importancia del inglés como herramienta para la competitividad'.
Tran agregó que ‘desde que EF comenzó a publicar este ranking , se ha convertido en el punto de referencia para los gobiernos, las empresas y los educadores cuando de las habilidades en inglés se trata'.